La internacional de la berenjena
Escribió Georges Arnaud en el prólogo a, El salario del miedo: "Guatemala no existe. Lo sé porque he vivido allí". ¿Existe el Mediterráneo? Se acepta la existencia de una supuesta cocina mediterránea basada en los frutos de la zona , en el cordero como animal expiatorio básico, en el pescado y en el aceite de oliva como grasa. Los tópicos a veces no resisten la realidad y luego se comprueba que el pescado es caro para muchos pueblos mediterráneos o que el cerdo predomina sobre el cordero y la grasa animal más popular es la manteca del puerco. También se ha convertido en una chuchería del espíritu la dieta mediterránea, que incluye legumbres no por todos apreciadas; por ejemplo, los garbanzos, tan amados por los españoles y las cocinas musulmanas, forman parte de los objetos volantes no identificados por la cocina francesa. Es que hay muchos Mediterráneos y básicamente dos: el que se otea desde la Villa Olímpica de Barcelona y el que puede verse desde la Ciudad de los Muertos de El Cairo, el Mediterráneo del Norte y el del Sur, con todas las gradaciones económicas y sociales que incluyen estos conceptos y con todas las distancias culturales que hay entre el fundamentalismo islámico y el fundamentalismo neoliberal. Tal vez sea la berenjena el único producto indiscutido a encontrar en un plato murciano, sirio, marsellés, napolitano, turco, argelino, marroquí y con el tiempo pueda ser la berenjena la pieza única en una posible bandera unitaria mediterránea. Porque al Mediterráneo le pasa lo mismo que a Europa, todavía casi no existe. Y sabemos que no existe porque vivimos en él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































