Karadzic acepta el plan paz de Dayton, pero dice que es "deshonesto"

El líder político de los radicales serbios de Bosnia y principal ideólogo e impulsor de la guerra, Radovan Karadzic, aceptó ayer de forma pública la paz impuesta por las negociaciones de Dayton, a la que, sin embargo, calificó de "solución deshonesta". Bajo el formato de una entrevista emitida por su propia televisión oficial desde Pale, Karadzic explicó, a sus seguidores los pormenores del mapa aceptado por el presidente serbio, Siobodan Milosevic, que conlleva el final de la lucha armada.

Más información

"Hemos logrado la mayoría de nuestros objetivos, tenemos la mitad del país, 14 ciudades y muy buenas tierras [para labranza]", proclamó Karadzic, quien, sin embargo, admitió que "la solución dada a Sarajevo ha sido una sorpresa dolorosa para nosotros". El y el, presidente del autoproclamado Parlamento serbobosnio, Momcilo Krajinisk, un fiel seguidor de Karadzic, no escatimaron vocablos o gestos de disgusto. "Desde el inicio de las negociaciones [de Dayton] se hizo cada vez más perceptible que la delegación conjunta [serbial tenía objetivos diferentes", se quejó Krajinisk. "Milosevic sólo buscaba el fin de las sanciones", añadió.Los radicales serbios de Bosnía están especialmente molestos con cuatro aspectos concretos del mapa:

La pérdida de Sanski Most y Kluj en Bosnia occidental, que consideran injustificable, a pesar de la entrega a cambio de Sipovo, al que Karadzic despreció con un lacónico "sólo son bosques".

La solución dada al corredor de Posavina (que no se amplía) y la permanencia aumentada de la bolsa croata de Orasje, en el norte, fueron amenazadoramente calificadas por el líder bosnio como "un pretexto para el futuro".

La pérdida de los barrios serbios de Sarajevo como el de Gbravica es lo más dolorcoso".

Krajinisk fue más lejos al comprobar que se han entregado zonas serbias de la capital sin obtener a cambio el enclave bosnio de Gorazde, que "triplica su tamaño con el nuevo corredor".

El cambio de Gorazde por barrios serbios de Sarajevo fue una de las soluciones sugeridas hace meses por el mediador estadounidense Richard Hollbrooke. Tanto Karadzic como Krajinisk recordaron ayer que Milosevic les había prometido una salida al mar. Y "ahora no la tenemos".

En otro momento, Karadzic explicó que espera aún poder introducir cambios antes de la firma definitiva de París o efectuar intercambios de territorios para compensar los desequilibrios.

Culpas para Milosevic

El presidente del autoproclamado Parlamento serbobosnio, que sí estuvo en Dayton como miembro de la delegación conjunta serbia, dijo que sus puntos de vista fueron sistemáticamente desatendidos, no ya por los negociadores norteamericanos, sino por el propio Milosevic,- al que subliminalínente culpó de todas las concesiones efectuadas.[Dos centenares de soldados bosnios saquearon ayer la base de los cascos azules, de Bangladesh en Velika Kladusa (en la región de Bihac, noroeste) que éstos iban a desalojar, informa Reuter. Los atacantes se apoderaron de nueve vehículos de transporte blindados, de 2.000 litros de combustible y de paquetes de comida destinados a la ayuda humanitaria.}

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de noviembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50