Iberia y Aviaco abren un expediente previo al despido a los máximos responsables del SEPLA
Iberia y Aviaco han abierto "expediente informativo previo al despido" al presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Santiago Cid, y al vicepresidente, Pedro González Pozuelo, "por posible coacción y amenaza al colectivo de pilotos para evitar que acepten puestos en la dirección de Iberia", según han informado fuentes del grupo aéreo. El conflicto, en las compañías se agravó ayer al convocar todos los sindicatos de Aviaco huelga los días 5 y 7 de diciembre, en el macropuente, para reclamar un plan de futuro. Los pilotos de Iberia empiezan hoy una huelga de 48 horas. El Ministerio de Trabajo ha llamado al SEPLA y a la dirección a una reunión hoy.
El presidente de Iberia y Aviaco, Juan Sáez, ha enviado una carta a Santiago Cid (comandante de Iberia) y Pedro González Pozuelo (comandante de Aviaco) en la que solicita aclaración de, la postura y actitud del sindicato "así como del significado del penúltimo párrafo" de una circular que ambos firmaron y enviaron a sus afiliados en ambas compañías. En la circular, con fecha del 10 de noviembre (véase EL PAÍS del 18 de noviembre), expresan la "más cruda repulsa" hacia los pilotos compañeros suyos que supuestamente aspiran a ocupar cargos en la dirección de operaciones de Iberia, al tiempo que en el penúltimo párrafo les lanza una velada amenaza al "advertirles" de que "sus actos serán vigilados por este sindicato en el convencimiento de que no será suficiente el amparo que puedan tener de 'La Dirección', ante las acciones que debamos tomar por aptitudes [sic] antisindicales".La circular no ha caído bien entre muchos de los afiliados al sindicato que han expresado sus quejas. Uno de ellos, alude a la misma en una carta en la que da cuenta de su abandondo del SEPLA. Ha supuesto, por otra parte, la apertura del primer expediente a lo largo del conflicto. que desde hace semanas enfrenta a los pilotos y la dirección.
Ese conflicto se recrudece hoy con la realización de una nueva huelga de 48 horas que se sumará a los ocho días de par o celebrados este mes. La huelga supondrá hoy la cancelación de 259 vuelos dé 438 programados. Los pilotos afirman que sus reivindicaciones se Centran en que la empresa cumpla el plan de viabilidad firmado en diciembre del año pasado, mientras la dirección afirma que reivindican unas condiciones económicas imposibles de cumplir y que contravienen lo firmado en el plan. A esas posturas, hasta ahora irreconciliables, se une la negativa de Bruselas de que Teneo suscriba una ampliación de capital de 130.000 millones de pesetas. El último intento de desbloquear el conflicto hizo aguas el martes. Pero el enfrentamiento es tal que ni siquiera coinciden las versiones sobre la conclusión de la reunión. Mientras la empresa afirma que las negociaciones se han roto, pel SEPLA no lo entiende así y ayer mismo, dijo estar esperando a que la empresa les llamara. Quien sí ha llamado a ambas partes es el Ministerio de Trabajo. El secretario general de Empleo, Marcos Peña, y la directora general de Trabajo, Soledad Córdova, han convocado al SEPLA y la dirección de Iberia a una reunión esta mañana "para intentar desbloquear la negociación y agotar todas las posibilidades de entendimiento". La reunión, según una nota hecha pública por el ministerio, "ha sido convocada en uso de las competencias que el Departamento tiene atribuidas en materia de mediación, arbitraje y conciliación".
Cambio de postura
La decisión de Trabajo supone un cierto cambio en la postura mantenida hasta ahora. Mientras la semana pasada el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, afirmaba que era necesaria la mediación de Trabajo, ese departamento afirmaba que sólo mediaría si se lo pedían las partes. Y, de momento, el ministerio ha convocado sin que ninguna de la partes lo haya solicitado. Mientras, en el grupo aéreo se abre un segundo frente. Todos los sindicatos de Aviaco (SEPLA, SITCPLA, STVLA, UGT, CC OO, ASETMA, y ASI) han convocado huelga los días 5 y 7 de diciembre, martes y jueves del macropuente de la Constitución, para pedir un plan de futuro. Según afirmaron ayer las centrales en conferencia de prensa, se ha formado una mesa de negociación conjunta para pedir a la empresa lo siguiente: independencia en la administración y gestión de Aviaco, de forma que cuando las estrategias del grupo de transporte aéreo afecten a esta compañía se reflejen en acuerdos bilaterales con carácter público; que se proceda de inmediato a la renovación de la flotra de DC-9; que se reanuden con criterios realistas las negociaciones para un plan de futuro, y que se garantice el mantenimiento del empleo necesario.Los sindicatos afirman que, como consecuencia del problema de Iberia, Aviaco está cayendo cada vez más en el abandono a expensas de lo que se decida con la matriz. Indican que, de momento, el nuevo esquema de organización de Iberia supone la muerte de Aviaco a medio plazo porque quita a la filial la autonomía de que goza ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.