La OPEP congela su oferta de crudo seis meses
En un nuevo intento por impulsar los deprimidos precios del crudo, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió ayer congelar su actual techo oficial de producción -24,52 millones de barriles diarios- durante el primer semestre del año, periodo para el que se espera un aumento de la demanda mundial. La efectividad del acuerdo depende, sin embargo, de la voluntad de los 12 socios de cumplir con este techo y no seguir violando, como es el caso de algunos, sus cuotas de producción. Una sobreproducción que ha anulado sistemáticamente los esfuerzos de la organización para aumentar los precios. Venezuela, Nigeria y Qatar son los socios acusados de incumplir sus cuotas.De hecho, los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía cifran en 25,6 millones de barriles al día la producción de la OPEP en octubre. Esta vez ha sido Arabia Saudí, el principal exportador del cartel, el país que ha liderado la batalla para lograr precios más altos y que ha exigido más disciplina a sus socios. En lo que va de año, el barril de crudo se lía situado en una media de 16,80 dólares, lejos de los 21 dólares que persigue la organización y, en términos reales -descontada la inflación-, equivalente al precio previo a la primera crisis petrolífera de 1973.
La falta de disciplina no es la única brecha abierta en la OPEP. Los ministros intentan también evitar la salida de la organización de su más modesto productor, Gabón, temerosos de que le sigan otros pequeños productores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.