"Perfeccionamos el control adaptativo"
Los doctores en ingeniería eléctrica Mario García-Sanz y Julián Flórez son los primeros investigadores españoles galardonados con el Premio Heaviside del Instituto de Ingenieros Eléctricos (lEE) británico. Su trabajó aporta avances teóricos y supera, las graves dificultades de estabilidad que presenta, la aplicación, del control adaptativo (estrategia de control que se va adaptando a los parámetros cambiantes del proceso físico que controla). Los investigadores señalan que el Heaviside supone "el reconocimiento ante la comunidad científica internacional" y "la quiebra del mito de que la investigación hay que buscarla fuera de España".Pregunta. ¿Han solucionado las dificultades de aplicación del control adaptativo?
Respuesta. (MGS). Efectivamente, la clave de nuestro trabajo es que ofrece un nuevo punto de vista teórico, dentro del control adaptativo, que apuntala la robustez y fiabilidad del sisterna logrando que no se degrade en el tiempo, y además que va acompañada de una solución muy ingenieril. Y esto es importante, porque en el ámbito industrial es fundamental que los sistemas funcionen a un precio, razonable para poderlos comercializar.
P. ¿Qué avances aporta su investigación?
R. (MGS). Hasta ahora, el control adaptativo ha estado en los centros de investigación. Se ha hecho mucha teoría, sobre todo matemática, del control adaptativo, pero ha cosechado tantos fracasos en su aplicación industrial que se ha formado una corriente de opinión científica que aboga, por desecharla. Hemos roto una lanza a favor de esta teoría, demostrando que funciona en un proceso real, y no simulado. La nueva formulación lleva aplicándose en el control ambiental de la escuela [de Ingenieros Industriales de San Sobastián] desde hace cuatro años.
P. ¿Cuáles son las ventajas que ofrece su metodología en el control ambiental de edificios?
R. (JF). El sistema consigue regular la comodidad ambiental, proporcionando, la temperatura ideal y un ahorro energético del 20% al 50%. Frente a los sistemas convencionales, el nuestro aprende y se autocorrige constantemente, en función de las variables cambiantes que se presenten, y su aplicación resulta fácil y barata.
P. ¿Es aplicable esa técnica a otros campos?
R. (MGS). Ya la hemos utiliado en un proyecto de control de la red eléctrica de alta tensión. Pero tiene cabida, además, en los campos nuclear, químico, siderúrgico, biológico, para la depuración de aguas residuales... Presenta múltiples aplicaciones.
P. ¿Cómo se sienten tras haber recibido el premio?
R. (MGS). Ha sido una gran alegría, aunque el premio esconde el trabajo de todo el equipo del departamento de Electrónica y Automática de la Escuéla de Industriales de San Sebastián y del CEIT, que. lleva trabajando muchos años.
R. (JF). Para mí supone también algo más. Significa que la investigación que realizamos con las empresas es. de alto nivel, que tenemos tecnología propia. Los investigadores no podemos ser unos teóricos de pizarra, tenemos que apoyar la industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.