Repatriados a Marruecos 185 prisioneros de guerra en poder del Polisario
La Media Luna Roja Internacional ha repatriado a Marruecos un grupo de 185 militares de este país, prisioneros de guerra, que se encontraban en poder del Frente Polisario. Esta operación constituye la repatriación de presos más importante que se registra en el Sáhara Occidental desde que en 1975 estallara el conflicto.
Los prisioneros de guerra liberados fueron devueltos a Marruecos el pasado 19 de noviembre por la, mañana en dos aviones de las fuerzas, aéreas de Argentina y de Estados Unidos que los condujeron en un vuelo directo desde el aereopuerto del Tinduf, en el sur del Sáhara argelino, hasta la base militar, de Bengrir, junto a la ciudad de Marraquech, a 250 kilómetros al sur de Casablanca. Minutos después de su llegada a Marruecos, el Ministerio de Información de la República Arabe Saharaui Democrática anunciaba en un lacónico comunicado la repatriación.Los soldados marroquíes habían sido oficialmente liberados en 1089, en un gesto de "buena voluntad" del Frente Polisario, con ocasión del hermanamiento de la ciudad de Roma con el campamento de refugiados de El Aaiún. La lis ta de prisioneros liberados, en número de 200, fue elaborada por los independentistas de acuerdo con criterios humanitarios y teniendo en cuenta el estado de salud y el tiempo de encarcelamiento.
Durante seis años, Marruecos se había negado a recibir a estós soldados, alegando razones políticas, ya que en su opinión esto significaría el reconocimiento de hecho del frente Pólisario. Es por esa razón que los soldados marroquíes se encontraban en una situación ambigua, viviendo cerca de los campamentos de Tinduf, en un poblado bautizado como Abraham Serfaty, donde esperaban pacientemente. su repatriación. Durante esta larga espera, cinco murieron, mientras que otros diez decidieron marchar a Mauritania.
El problema de los presos marroquíes fue resuelto recientemente en Nueva York, con ocasión del 50º aniversario de la ONU, cuándo funcionarios, internacionales convencieron a las autoridades marroquíes para que acogieran a los liberados y permitieran el regreso a sus casas.
"Iniciativa humanitaria"
"Esta liberación no tiene nada que ver con el intercambio de los prisioneros de guerra, previsto en el Plan de Paz para el Sáhara Occidental" aseguró ayer el embajador del Frente Polisario en Argel. El diplomático recalcó que el plan de paz se encuentra aún en una primera fase y que esta repatriación es el fruto de una "iniciativa humanitaria".No ha habido aún ninguna reacción de Rabat sobre a esta liberación, como tampoco ninguna medida, de reprocidad respecto a los prisioneros de guerra saharauis en poder de Marruecos, según se aseguraba ayer en círculos diplomáticos de Argel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.