_
_
_
_

Un comisionista del AVE, acusado de chantaje por uno de sus antiguos socios

Carlos Mangana, una de las personas vinculadas al PSOE, que cobraron comisiones de Siemens a raíz de las adjudicaciones del AVE, ha sido acusado de chantaje por uno de sus ex socios, Joaquín Mundo según figura en la declaración que éste ha prestado en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid. El juzgado investiga una derivación del caso Filesa [financiación irregular del PSOE], relativa al pago de comisiones por la adjudicación de diversas obras públicas.

Mundo ha presentado una querella por malversación de caudales públicos y apropiación indebida contra Mangana; el ex ministro y ex presidente de Renfe Julián García Valverde; el ex presidente de FEVE Gonzalo Martín Baranda; el ex jefe de compras de Renfe Leopoldo Iglesias; el presidente y consejero delegado de Siemens, Hans Ger Neglen y Francisco Francés, resspectivamente, así como cuatro antiguos socios suyos y de Mangana. Entre ellos, José Ramón de la Torre Escandón, que hace más de un año fue acusado, de cobrar comisiones de obras usando falsamente el nombre de dirigentes del PSOE.Según la! declaración de Mundo, en junio Mangana le citó para. hablar de la declaración que el primero tenía que prestar en el juzgado 39, en el que Mangana está siendo investigado y Mundo había sido citado como testigo. El comisionista del AVE informó a su ex socio que "la fiscal es la más peligrosa, pero que: está controlada, y que la juez es una mujer que está dando palos de ciego", según el testimonio de Mundo.

Mundo dijo a Mangana que contestaría lo que le preguntasen, a lo que éste respondió que no, que lo que tenía que decir es que no conocía a Florencio Ornia -director del Gabinete de Crisis en La Moncloa, que tuvo que dimitir cuando se conoció que había cobrado comisiones- y que se había realizado un trabajo para Siemens, es decir que la multinacional alemana no. había pagado comisiones, sino que había abonado un trabajo.

Amenaza

Mangana amenazaba a Mundo con que su esposa -que trabaja como secretaria en la Primera Secretaría del Congreso y fue designada directamente por el PSOE- perdería su empleo. Mundo le dijo que no había que llegar a eso, y Mangana le replicó que había que llegar a eso y a más".Cuando Mundo fue a declarar al juzgado, se le acercaron el abogado de Siemens y la abogada de Mangana. Tras identificarse, según consta en la declaración de Mundo, el primero le dijo: "Lo que tienes que decir es...", momento en el que fue interrumpido por la letrada de Mangana, que afirmó: "Carlos ya sabe lo que tiene que decir". Mundo declaró en aquella fecha de acuerdo con lo que le había dicho Mangana.

Posteriormente, Mundo explicó a un abogado lo ocurrido con Mangana y con Siemens, el letrado le aconsejó que denunciase los hechos y el pasado día 13 declaró relatando la presunta tentativa de chantaje.

Mangana no ha contestado a los reiterados llamamientos de este periódico para que ofrezca su versión. Su abogada, Elena Fernández, y el letrado de Siemens, Carlos Díaz, han negado la existencia de presiones. Mundo, a preguntas del fiscal, afirmó que no se sintió presionado por los abogados, sino por su conversación con Mangana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_