_
_
_
_
_

Murdoch amplía su imperio la televisión en Latinoamérica

Acuerdo de News Corporation con Televisa, Globo y TCI

Rupert Murdoch, uno de los grandes protagonistas de las concentraciones internacionales de medios de comunicación, garantizó ayer la ampliación de su imperio hacia Latinoarnérica con la firma de un acuerdo de colaboración (joint venture) con empresas tan potentes como Televisa, de México; Globo, de Brasil, y Tele-Communications Inc. (TCI), el principal operador de cable de Estados Unidos.

EI. objetivo del acuerdo es enviar diferentes. canales de televisión vía satélite al mercado latinoamericano, uno de los que tienen expectativas de crecimiento más prometedoras en el sector, según todas las previsiones. Así lo confirma también el anuncio que hizo ayer la cadena CNN del lanzamiento de un canal de noticias en español, a, partir, de marzo de 1997."El nuevo grupo, empezará a emitir e próximo año en español y portugués a una audiencia potencia de 400 millones de personas", dijo Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, al dar cuenta del acuerdo.

En la estrategia internacional de Murdoch, la operación viene a cubrir un territorio que tenía abandonado y con el que completa su papel de distribuidor de programas de televisión en todo el mundo.

El empresario australiano de nacionalidad norteamericana es propietario de la cadena de televisión FOX, la cuarta de Estados Unidos, y de satélites de difusión en Europa y Asia.

La operación firmada ayer tuvo su arranque en verano, cuando News Corporation y el grupo Globo anunciaron sus planes para lanzar un satélite de televisión dirigido a Iberoamérica y el Caribe.

La cifra de inversión del grapo de Murdoch ascendía a 500 millones de dólares (60.000 millones de pesetas). La entrada en el juego de Televisa y, TCI da una dimensión mucho mayor al proyecto, al combinar fuerzas complementarias.

Globo domina el mercado televisivo en Brasil y Televisa, llega al 85 % de la audiencia en México y Centroamérica a través de cuatro canales de televisión, además de ser el primer grupo de producción y programación en castellano de todo el mundo. TCI es el número uno de la distribución por cable en Estados Unidos y tiene intereses en otro gigante de los medios. Time Warner, y en el grupo TBS, en proceso de fusión con Time Warner.

En el reparto de actividades del acuerdo, News Corporation aportará una selección de la programación, las películas y las retransmisiones deportivas de la cadena FOX, además de otros servicios del Sky Channel europeo y el Star TV asiático.

Televisa y Globo pondrán en pantalla su amplia oferta de producciones dramáticas y programas informativos. TCI, que firmó hace unas semanas un acuerdo de distribución internacional con News Corporation, garantizará la infraestructura tecnológica y participará en el desarrollo del cable en las capitales latinoamericanas.

CNN en español

CNN, por su parte, anunció ayer desde Buenos Aires el lanzamiento de un canal all news (24 horas de noticias) para Latinoamérica a partir del 1 de marzo de 1917.. Se trata de la primera iniciativa de un canal de estas características en un lenguaje que no sea el inglés, para Latinoamérica. El canal promovido por la CNN de Ted Turner se dirigirá desde Atlanta, sede del grupo.

Desde 1988, CNN incluye en su programación internacional una edición informativa de seis horas diarias en español que llega a 3,6 millones de personas en 37 países. Estas emisiones tienen también cobertura europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_