El Tribunal Constitucional ruso da vía libre para las elecciones de diciembre
El Tribunal Constitucional de Rusia allanó ayer el tortuoso camino hacia las elecciones de la Duma Estatal (la Cámara baja del Parlamento) al negarse a revisar la ley que regula los comicios del 17 de diciembre. El alto tribunal, cuyas decisiones son inapelables, había recibido dos peticiones -una del Tribunal Supremo y otra de un grupo de más de 100 diputados de la Duma- que ponían en duda la inconstitucionalidad de varios puntos de la ley, entre ellos, la barrera del 5% de los votos exigida a las formaciones políticas en liza para tener representación parlamentaria. Los 19 magistrados del Tribunal Constitucional se abstuvieron ayer de comentar las causas de su decisión, y VIadímir Tumánov, el presidente del tribunal, no indicó cuándo se conocerá su argumentación oficial; Paradójicamente, Tumánov, un hombre próximo al presidente Yeltsin, desempeñó un papel destacado en las críticas a la ley electoral.
Entre quienes reaccionaron positivamente a la decisión del Constitucional se cuentan el liberal Yegor Gaidar,líder de Opción Democrática de Rusia; el jefe del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, y el ultra nacionalista VIadímir Zhirinovski. Por su parte, Iván Ribkin, el jefe de la Duma, cuyo bloque electoral se había involucrado en la campaña contra la ley electoral, manifestó ayer que acepta la decisión del Constitucional. A las elecciones, a la Duma concurren 43 formaciones Políticas.
Mientras la campaña electoral a la Duma parece ya definitivamente encauzada, la formación del Consejo Federal (o Cámara alta) sigue en el aire, ya que el último proyecto de ley, que fue aprobado por la Duma la semana pasada, debe pasar todavía por el Consejo Federal y ser sometido a la firma del presidente antes de que, la Asamblea Legislativa de Rusia (Parlamento) concluya su mandato el próximo17 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.