_
_
_
_

El alcalde pide en Europa el dinero que no incluye en sus cuentas

El gobierno de José María Álvarez del Manzano (PP) ha trasladado a Europa la solución de algunos problemas de Madrid, como el realojamiento de la población marginal de la cuña verde de Latina o la rehabilitación del centro de la ciudad. En los presupuestos municipales de 1996 no ha previsto, inversiones para estos proyectos.Acometerlos significa rogar a Europa. El concejal de Obras, Enrique Villoria, pretende conseguir de la Unión Europea (UE) el dinero necesario para realojar a las 170 familias que habitan infraviviendas de la cuña verde de Latina, informa Efe. Sólo con esta ayuda europea, dice Villoria, el Ayuntamiento puede trasladar a las familias para iniciar la construcción del parque prometido que, con 90 hectáreas, será casi tan grande como el Retiro. La cuña verde de Latina es un proyecto municipal que se inició en 1989, creó 11 hectáreas de zona verde y se paró, dos años después, hasta hoy.

Para conseguir su objetivo, el alcalde, José María Álvarez del Manzano, viajará personalmente el jueves a Bruselas, donde solicitará las subvenciones a la Unión Europea para proyectos que calificó de "esenciales".

El Ayuntamiento ha solicitado a la UE entrar en el proyecto Urban, que subvenciona programas de reforma de barrios deprimidos, para conseguir así el 70% del dinero necesario para dar vivienda a chabolistas.

La Comunidad también viajó

No es la única ayuda que el gobierno municipal del PP ha pedido a Europa. Tampoco es la única reclamación de fondos europeos planteada en Bruselas y procedente de Madrid.En agosto pasado, el área de Medio Ambiente preparó un proyecto para evitar inundaciones en la ciudad que incluía la colocación de sensores en las alcantarillas, la construcción de 300 kilómetros de nuevos colectores y la, renovación de parte de la red de saneamiento. Las actuaciones costarían 30.000 millones y el Ayuntamiento volvió a pedir ayuda a Europa para recoger hasta el 75% del total. Pero en las cuentas municipales no aparece partida para esos trabajos.

Por otro lado, el consejero regional de Hacienda, Antonio Beteta, también del PP, viajó precisaniente la semana pasada a Bruselas y Luxemburgo con el mismo fin: buscar dinero. Y semanas antes se había traslado también hasta la capital belga la viceconsejera de Presidencia, Carmen Álvarez Arenas, responsable de la oficina montada allí por la Comunidad. Beteta pretende lograr financiación comunitaria para dos proyectos, uno precisamente relacionado con el Ayuntamiento de Madrid: la prolongación del metro.

El otro proyecto para el que se persigue dinero comunitario es la repoblación forestal de la región. Sobre este segundo programa se ha recabado el apoyo del secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, que lo vio más factible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_