Un importante laboratorio biológico del Estado carece de licencias oficiales

El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), situado en Valdeolmos (1.525 habitantes), considerado uno de los siete laboratorios de análisis biológicos más importantes del mundo, carece de los permisos municipales y sanitarios necesarios para ejercer su actividad, según la Agencia de Medio Ambiente (AMA). Por eso, este organismo de la Comunidad de Madrid está dispuesto a cerrar estas, instalaciones, dependientes del Ministerio de Agricultura.Antonio Sanjuan, director de Medio Ambiente Urbano de la AMA, lo explica: "Si en el plazo de un mes no inician los trámites para conseguir la necesaria licencia de apertura, un estudio de impacto ambiental y otro de gestión de residuos, cerraremos el centro".

El CISA, que fue construido en 1992, ocupa una finca de 34 hectáreas. El centro lo forman dos pequeñas construcciones y un edificio formado por dos bloques interconectados de tres plantas cada uno. En estas dependencias se efectúan análisis de toxicología, bacteriología, parasitología, radiología y enfermedades de alto, riesgo. La Unión Europea encarga a este centro el estudio de las llamadas enfermedades exóticas.

Todo el complejo emplea un sistema cerrado de depuración de aguas, de residuos y de aire. En algunos edificios sólo puede entrar personal muy especializado, y tras tomar medidas de máxima seguridad.

Alicia Villauiz, directora general del Instituto Nacional de Investigación Agraria, ha replicado a la Agencia de Medio Ambiente: "Los centros oficiales no necesitan licencia de apertura, como debía saber la Comunidad". Villauiz afirmó también que cuando se abrió en 1992 no eran necesarios los estudios de impacto ambiental, y de residuos. "Ahora, sí. Por eso, estamos dispuestos a pedirlos en el menor tiempo posible", añadió.

Sobre la firma

Vicente González Olaya

Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción