Terragno, elegido nuevo líder del radicalisnio argentino
La elección del abogado y periodista Rodolfo Terragno como nuevo presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, el principal partido de la oposición en Argentina, es uno de los acontecimientos políticos más importantes desde que en 1989 el peronista Carlos Menem sucediera al radical Raúl Alfonsín en la presidencia.Alfonsín, el líder que inició la transición democrática tras la dictadura militar que devastó al país entre 1976 y 1983, mantenía todavía el control del radicalismo y sólo la derrota de su partido en sucesivas elecciones le convenció de retirarse.
Rodolfo Terragno, que cumplió 50 años el jueves, consiguió el apoyo de 54 delegados, frente a los 46 de su rival Melchor Posse, intendente del municipio de San Isidro, uno de los más importantes del gran Buenos. Aires. Pero tuvo que aceptar en el último momento un acuerdo entre los principales dirigentes del partido para preservar la unidad y cedió la vicepresidencia a Posse.
El nuevo comité nacional que preside Terragno contentó a todas las partes a base de repartir cargos. El senador Eduardo Angeloz, ex gobernador de la provincia de Córdoba y ex candidato a la presidencia de la nación, fue designado presidente de la Comisión de Acción Política. Raúl Alfonsín será responsable dé las relaciones exteriores del partido y el resto de los notables ocuparan las secretarías, los puestos disponibles en los bloques parlamentarios y el llamado "Gabinete en la sombra" que formará el nuevo presidente del partido.
La llegada de Terragno, un abogado que casi no ejerció la profesión porque sólo ingresó en la universidad "para saber cómo era la arquitectura de un Estado" y que se destacó luego como periodista y analista político, representa para la opinión pública la primera demostración en casi 10 años de que el radicalismo aún está vivo y tiene algo que decir y ofrecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.