_
_
_
_
HACIA LA PAZ EN LOS BALCANES

El Ejército de Belgrado sigue ayudando a los serbobosnios

Mientras el presidente serbio, Slobodan Milosevic, negocia un acuerdo de paz en Dayton, el Ejército de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) sigue ayudando a las tropas serbobosnias, en una clara violación de las propias promesas del líder de Belgrado. Según aseguran, altos cargos. de Estados Unidos y de la ONU, técnicos del Ejército yugoslavo han reconstruido los sistemas de comunicaciones dañados hace dos meses por los ataques de la aviación de la OTAN. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de Belgrado han seguido enviando rutinariamente helicópteros y aviones de transporte al bastión serbobosnio de Banja Luka, en el norte de Bosnia-Herzegovina.Sin embargo, los radares de la OTAN no han detectado la existencia de vuelos de aviones, aunque sí de helicópteros. Funcionarios de la Administración norteamericana consideran que los nuevos envíos de suministros a los serbios de Bosnia se efectúan, sólo a pequeña escala. "Aunque no nos guste [el reabastecimiento militar a Banja Luka] y sea ilegal, no es bastante como para torpedear el proceso de paz", agregaron las mismas fuentes.

Más información
El acuerdo de Dayton, pendiente de los últimos detalles sobre el futuro mapa de Bosnia

Un informe confidencial de la ONU datado el pasado 30 de octubre, dos días antes del inicio de las negociaciones de Dayton, revela que los observadores miitares de las Naciones Unidas han constatado la existencia de "vuelos regulares nocturnos de helicópteros y aviones hacia el aeropuerto de Banja Luka".

El informe citado asegura que los sistemas de comunicaciones serbobosnios "han sido reparados por el Ejército yugoslavo", que también ha suministrado piezas de repuesto para el mantenimiento de la flotilla de aviones militares estacionada en Banja Luka. En el aeropuerto de la principal ciudad controlada por los serbobosnios se ha confirmado también la presencia de técnicos de Belgrado en los trabajos de reparación de las aeronaves.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_