Música teatral española
Por si fuera poco el agravio infligido a la música española cuando se anunció (ioh, aquellos tiempos!) la reapertura del teatro Real con una ópera extranjera, el señor Molina Foix, en su excelente Oda a Purcell, vuelve a lanzar un insulto a nuestro teatro lírico y a la lengua española como vehículo de expresión musical. La música teatral española se ha refugiado en la taberna cuando el país no daba para otra cosa. Casi 30 años antes del estreno de Dido y Eneas, Madrid conocía esa obra maestra que se llama Celos aun del ayer matan, de Juan Hidalgo, con un libreto excepcional de Calderón de la Barca. Pero, antes que él, muchos otros, desde Juan del Enzina a Blas de Castro, habían cantado en español cosas excelsas. Otra cuestión es lo que se ha perdido u olvidado por ignorancia, pobreza o desidia. El genio de la lengua no ha faltado nunca a nuestros compositores teatrales, llámense Durón, Literes, Nebra, Rodríguez de Hita, Blas de Laserna, Barbieri, Chueca, Chapí, Bretón o Amadeo Vives. El genio español puede haber buscado refugio (o acomodo) en la taberna en La verbena de la Paloma y en Agua, azucarillos y aguardiente, pero, a ver que país puede igualar, en gracia y simpatía, cosas así.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.