Entrevista:

"Las Rosas dará valor a un barrio machacado como es San Blas"

El arquitecto y profesor de urbanismo en la escuela de Arquitectura de Madrid, Ramón López de Lucio, de 51 años, ha redactado un copioso y eleborado libro, junto con Agustín Hernández-Aja, que estudia la morfología de las nuevas construcciones que han poblado la periferia de Madrid desde 1995. Incluye el análisis sistemático de 40 actuaciones determinadas por el Plan General de 1985. Los nuevos ensanches de Madrid muestra cómo los nuevos barrios residenciales han devuelto calidad arquitectónica a la ciudad, perdida en en décadas anteriores.Pregunta. ¿Se puede pensar que el Plan del 85 no logró los objetivos de vivienda protegida?

Respuesta. El plan introdujo, con una base legal débil, la obligación de hacer un buen número de viviendas de protección oficial en toda esa periferia. Alrededor del 90%. El objetivo se ha cumplido a medias por la falta de respaldo de una base legal. Y es un buen objetivo urbanístico (aunque no era el del plan) que se mezclen casas de distintos precios y calidades. Es lo que genera tolerancia y conocimiento en la ciudad; si no, estamos haciendo guetos de ricos en los suburbios y de pobres en la periferia.

P. ¿Qué aporta a la ciudad recuperar, como en los nuevos barrios, la forma de los ensanches?

R. Las ciudades españolas han tenido un modelo urbano de referencia de calidad, que es la ciudad de la segunda mitad del XIX, la de los ensanches. Los barrios de Salamanca, Argüelles y Chamberí son todavía la referencia de una ciudad prestigiosa. El bloque abierto (ventilado, con grandes espacios públicos entre ellos) que se construyó desde los años cincuenta a los setenta en la periferia fue un fracaso. Era apropiado para el paisaje europeo, con árboles y praderas. Pero no para Madrid, donde no hay vegetación y la conservación de los jardines y los espacios verdes es carísima.

P. ¿Es sólo una opción estética el ensanche?

R. Sí, pero ha sido otras muchas cosas. Revaloriza la ciudad tradicional y recupera la tipología mediterránea, de la casa-patio. Los patios de los nuevos ensanches descubren una nueva unidad de habitación, son un espacio que no es privado. ni público, sino comunitario. Habrá que ver cómo la capacidad de los vecinos para recrearlo.

P. ¿Destacaría alguna de las 40 actuaciones?

R. Tengo interés por el resultado del Ensanche del Este [Las Rosas]. Allí caben 50.000 personas, será como una pequeña capital. Así como Madrid-Sur ha revalorizado la zona, de forma que puedes decir que vives en Vallecas sin decir que eres un pobre desgraciado, Las Rosas va a revalorizar un distrito tan machacado como San Blas.

Los nuevos ensanches... Gerencia Municipal de Urbanismo. 3.500 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de noviembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50