Croacia y Serbia preparan la normalización de sus relaciones
En un nuevo paso hacia la pacificación de los Balcanes, el presidente croata, Franjo Tudjman, anunció ayer que ya se ha preparado un texto para la "normalización completa de las relaciones" entre Zagreb y Belgrado, que será firmado inmediatamente después de que se concluya en Dayton (EE UU) el acuerdo sobre Bosnia y la decisión de levantar las sanciones internacionales contra Serbia.El presidente croata también reiteró la voluntad de sus país de cooperar con el Tribunal Penal Internacional (TPI)" sobre la antigua Yugoslavia, siempre y cuando "se apliquen los mismos criterios en el establecimiento de hechos concernientes a crímenes cometidos contra el pueblo croata".
Washington llamó al orden a Zagreb el miércoles pasado, después de que fuese designado un general croata de Bosnia para un cargo en el Ejército croata al día siguiente de que fuese acusado por el TPI por crímenes contra la humanidad.
La normalización de relaciones entre Croacia y la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) "con el establecimiento de relaciones diplomáticas regulares será de una gran importancia económica", subrayó Tudjman. Agregó que ésta no sólo beneficiará a los tres países, sino también a otros muchos, porque permitirá "la continuidad de las carreteras entre Europa del sur y Europa central".
"Lo más importante es que esta normalización", continuó Tudjman, "es la condición previa para la creación de un nuevo orden internacional en la antigua Yugoslavia sobre la base de un reconocimiento mutuo de los nuevos países" salidos del estallido de la Yugoslavia del mariscal Tito. El acuerdo alcanzado el domingo pasado sobre Eslavonia oriental es el que ha dado luz verde a la normalización. Tudjman realizó estas declaraciones nada más llegar a Zagreb procedente de Dayton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.