_
_
_
_

El FIS dice que está dispuesto al diálogo

"Estamos dispuestos a dialogar con el poder para contribuir al regreso de la paz a Argelia", declaró ayer el presidente del comité ejecutivo del ilegalizado Frente Islámico de Salvación (FIS), Rabá Kebir, en una entrevista con la cadena de televisión francesa TF-1.La clara oferta de Kebir llegó tras las fuertes críticas de otros altos dirigentes del FIS, como el presidente de la delegación parlamentaria en el exterior, Anuar Hadam, residente en EE UU, quien declaró que las elecciones "no han sido más que la confirmación de una mascarada que no dará legitimidad alguna a los generales golpistas". Hadam pidió a los países socios de Argelia que "no les den credibilidad".

Además, el comunicado oficial del FIS, emitido desde el exilio en Europa, señala que la "tasa real de participación fue del 37%", y no del 74,92% como se informó oficialmente en Argel. "Como es habitual, la Junta ha procedido al trucaje y a la manipulación. Los resultados anunciados estaban preparados de antemano".

Más información
Los islamistas argelinos de Hamás, principal fuerza de oposición legal a Liamín Zerual

Pero, a pesar de las críticas, el comunicado deja también la puerta abierta al diálogo al indicar que la "única salida de la crisis en Argelia pasa por las negociaciones globales y justas entre el poder de hecho y la oposición efectiva". En términos más duros, Hadam indicó que la solución ha de buscarse "en el marco de los acuerdos de Roma", en los que no participó el Gobierno argelino.

Tanto Francia como España expresaron, en comunicados oficiales muy parecidos, su confianza en que las elecciones presidenciales argelinas "abran la vía al diálogo político" y sean el "punto de partida de un proceso democrático que conduzca a las elecciones legislativas" y a 9a instauración de un modelo estable de convivencia política y de desarrollo económico y social en Argelia".

En Marruecos, el líder opositor islámico moderado, Abdelilá Benkirán, pidió al FIS que trate de "encontrar una solución a la crisis abriendo un diálogo político con las autoridades".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_