Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presunto fraude de Victorino Alonso a Fenosa, valorado en 1.331 millones

Un informe pericial elaborado por catedráticos de la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, tras analizar el contenido de varias pilas de carbón suministrado por Victorino Alonso a la central térmica de La Robla, de Unión Fenosa, refleja un supuesto fraude a la compañía eléctrica superior a los 1.331 millones, debido a la calidad del mineral vendido y cobrado por el empresario minero leonés.

El importe abonado "indebidarnente" por Unión Fenosa asciende a más de 1.331 millones de pesetas; pero ascendería a más de 4.090 millones de pesetas "si se considera la cláusula de rechazo del contrato, ya que tienen una ley en cenizas superior al 40%, según nos informa Unión Fenosa", dice el informe pericial al que ha tenido acceso este periódico. El informe fue encargado por el Juzgado de Instrucción número 5 de León para esclarecer la querella criminal formulada por la compañía eléctrica. El titular de este juzgado prefirió no hacer ninguna valoración- ni comentario al respecto.Unión Fenosa interpuso una querella criminal contra Alonso por un supuesto fraude en los suministros de carbón el 26 de agosto del pasado año- y fue admitida a trámite nueve días después. Ya entonces la eléctrica cifraba las pérdidas derivadas del supuesto fraude entre 1. 100 y 4. 000 millones. El informe técnico valora la calidad del carbón enviado a la central térmica de La Robla por varias minas de Alonso entre julio de 190 y el mismo mes de 1994, que se encuentra en pilas "controladas y estratificadas", según Unión Fenosa.

Según el informe de la Universidad Politécnica de Madrid, a tenor de la calidad del carbón enviado, Alonso debería haber cobrado poco más de 2.759 millones en vez de más de 4.090 millones, "con lo que la pérdida sufrida" es superior a 1.331 millones.

La dirección de la central térmica entregó en su día a los firmantes del informe pericial -el catedrático Ramón. Álvarez y María del Carmen Clemente- diversas pruebas documentales y las facturas abonadas. Según Unión Fenosa, después de observar que de las minas de Alonso llegaba una mezcla de escombros con mineral la compañía despidió a una decena de empleados del área de Compra y Análisis del Carbón y se extremaron los controles de calidad en las adquisiciones de mineral a este empresario, ya que la Administración central (Ministerio de Industria) no permitió suprimir las compras que se habían establecido con anterioridad bajo contrato, según era el deseo de la eléctrica.

Investigación de ENDESA

El grupo público eléctrico ENDESA realiza en estos momentos una investigación interna y ha adelantado su auditoría anual ante una nueva denuncia contra Victorino Alonso, uno de los empresarios mineros más importantes del país, realizada por la asociación ecologista Aedenat sobre un supuesto fraude similar en la térmica de Compostilla II.

Alonso está inmerso en varios litigios, acusado de delitos de fraude y estafa. El empresario ha denunciado la existencia de una trama contra él, aunque en los juzgados no ha prosperado su hipótesis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1995

Más información

  • El informe pericial dice que el carbón vendido era de baja calidad