Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Westendorp dice que la UE no hace todo lo que debe por el empleo

El secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, dijo ayer, en la clausura de la conferencia organizada en Madrid por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que la Unión Europea "hace todo lo que puede pero no todo lo que debe en favor del empleo". La renovación del Tratado de la UE es una ocasión para mostrar un cambio de actitud pero no en base a "uno o dos artículos más, sino que se debe hacer algo más", añadió.En su opinión, la UE debería crear un comité de empleo que sirva para coordinar e impulsar las políticas contra el paro, con unas competencias similares a las del Instituto Monetario Europeo. No obstante, Carlos Westendorp dijo que la oposición de algunos países de la UE a este proyecto hará difícil que pueda ponerse en marcha. Tampoco se hará a., corto plazo ya que si se aprueba en la conferencia intergubernamental europea que comenzará la próxima primavera, "tardará al menos dos años en formarse". En ese comité estarían los representantes de los Gobiernos europeos y podría haber una participación de los agentes sociales, según explicó.

En cuanto a la ampliación de la Unión Europea, el secretario de Estado dijo que la ampliación de la UE "costará dinero, pero valdrá la pena" y aseguró que no se hará costa de los ciudadanos de un sector concreto como la agricultura o una zona determinada. "Vamos a pasar de 15 a 27 estados miembros", explicó, "y eso no se asimila fácilmente si no reforzamos nuestras estructuras. Una Europa más amplia necesita más Europa; no se puede resolver volviendo otra vez al Estadonación, que tan malos resultados nos ha dado en el pasado".

Emilio Gabaglio, secretario general de la CES, se negó a admitir que la renovación del Tratado de la UE suponga sólo "un cambió cosmético" en lo que respecta al problema del empleo. Se trata de que la opinión pública apoye el nuevo tratado y ello, en opinión de Gabaglio, significa incluir el empleo como uno de los objetivos fundamentales.

"Lo que no vamos a consentir", añadió el secretario general de la CES, "es algo que hemos aceptado en el pasado: posponer nuestras demandas". El comité ejecutivo de la CES concretará las resoluciones de la conferencia y, por tanto, sus propuestas a los gobiernos europeos, durante el próximo mes de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1995