El crédito interno a familias y empresas crece un 2% en octubre
El crédito interno concedido por las entidades financieras a empresas y familias creció en el mes de octubre un 2% en relación con septiembre, lo que sitúa el incremento interanual en el 6,6%, según informó ayer el Banco de España. El instituto emisor dio a conocer ayer los datos de los activos líquidos en manos del público (ALPs) correspondientes al pasado mes, que experimentaron un incremento del 4,5% respecto del mes anterior, con lo que situaron la tasa de los doce últimos meses en el 10%.La nota difundida por el Banco de España señala que, por segundo mes consecutivo, en octubre se observó "un menor dinamismo en el ritmo de crecimiento de los ALPs".
Añade la nota que tanto los valores del Estado a corto plazo en manos del público, cuyo saldo aumentó en octubre en 198.000 millones de pesetas, como los depósitos de bancos y cajas, que registraron un incremento del 1,1% en ese mes, hasta los 44,1 billones de pesetas, han contribuido a ese perfil de desaceleración.
Dentro de éste último componente, el ritmo de crecimiento de los depósitos de la banca presenta un Significativo recorte del 6,4%. Esta rebaja se compensé por un comportamiento más expansivo de los depósitos de las cajas. (8,7%). El efectivo en manos del público aumentó un 6,9% en octubre, hasta los 7,2 billones de pesetas, lo que sitúa en el 6,3% su tasa interanual.
El crédito interno a las Administraciones. Públicas en octubre disminuyó un 31,1% debido a la caída en el saldo de letras del Tesoro en manos del público y por el reducido aumento de la cartera de deuda del sistema crediticio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.