España estudia aumentar del 13 al 16% su participación en el avión europeo

España está estudiando aumentar del 13 al 16% su participación en el programa EFA, el futuro Avión de Combate Europeo rebautizado como EF-2000, según fuentes del Ministerio de Defensa, quienes indicaron que. este incremento del porcentaje no significará un aumento paralelo del coste económico para nuestro país, cifrado en unos 800.000 millones de pesetas.El secretario de Estado dé Defensa, Juan Ramón García Secades, se reunirá hoy en Roma con sus homólogos del Reino Unido, Alemania e Italia, los otros tres países europeos que participan en el programa, para estudiar el acuerdo de la fase de preparación para la producción, que debe firmarse la próxima primavera. Los cuatro socios estudiarán un ajuste de su participación, tras la decisión de Alemania de reducir de 250 a unos 140 su pedido de aviones.
Una de las fórmulas que se barajan es que Alemania no reduzca tanto su petición de aparatos mientras que los demás la rebajan ligeramente, de forma que los porcentajes inicialmente pactados (33% de Alemania y Reino Unido, 21% de Italia y 13% de España) se mantengan con pequeñas variaciones. En este contexto, España estudia la posibilidad de bajar de 87 a 80 sus aviones y de aumentar del 13 al 16% su participación global.
El Consejo de Ministros aprobó en septiembre pasado 25.000 millones de pesetas más para la fase de desarrollo del avión, que finalmente costará a España 282.000 millones. Este aumento es consecuencia de que dicha fase, que debía acabar en el año 2.000, se haya prorrogado por tres años.
El secretario de Estado de Defensa manifestó ayer a EL PAÍS que, en contra de lo que se ha afirmado en los últimos días respecto a una posible retirada alemana o británica, "no he detectado el más mínimo atisbo de que alguien tenga voluntad de abandonar el programa".
García Secades sí es partidario, y así lo manifestará a sus socios, de "revisar los métodos de gestión y reforzar el consorcio, otorgándole mayor capacidad de dirección", para evitar gastos innecesarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































