_
_
_
_
_

La inflación anual descendió al 4,3% en octubre por la caída de precios en alimentación y energía

El índice de precios al consumo subió el pasado mes de octubre un 0,2%, lo que -por las centésimas- permitió rebajar una décima la inflación de los últimos 12 meses, hasta el 4,3%. En lo que va, de año, los precios han rebasado por primera vez la previsión oficial para todo el ejercicio (3,5%), al colocarse en el 3,7%. El descenso de los alimentos frescos (-0,9%) y de los carburantes y combustibles (- 0,6%) ha permitido un buen comportamiento del IPC general -en octubre. Sin embargo, la llamada inflación subyacente -es decir, la menos sujeta a oscilaciones, porque descuenta precisamente los alimentos frescos y los productos energéticos- permanece estancada en el 4,9%.

El buen ritmo de crecimiento de la economía española se refleja sobre todo en la inflación subyacente. En octubre sobre septiembre, el componente más estable de la inflación ha crecido un 0,4%; es decir, dos décimas más que el índice general. En los tres últimos meses, permanece estancada en el 4,9%, seis décimas más que el IPC de los últimos doce meses. El empuje de la inversión y una cierta orientación del consumo hacia bienes no estrictamente de primera necesidad explican que no se haya conseguido romper el núcleo duro de la inflación,Un ejemplo claro es la subida de cuatro décimas en los precios de los bienes industriales debido al aumento que han registrado los correspondientes a los automóviles en octubre. A pesar de ello, la tasa anual de precios industriales no energéticos se ha mantenido en un relativamente moderado 4,2%. El indicador adelantado del índice de precios industriales está anticipando desde hace cuatro meses descensos de este capítulo en la vertiente del consumo.

Aunque octubre suele ser un mes de renovación de vestido y calzado, este año parece que se han vaciado más los armarios a juzgar por la subida del 0,7% en este capítulo del IPC, hasta ahora en tasas mucho más moderadas. También se ha producido una importante subida de los precios de la enseñanza universitaria (un 5,2% en octubre respecto de septiembre) y de la educación infantil (1,1%). Sin embargo, los precios de los servicios, en su conjunto, han subido igual que el índice general (0,2%) y su tasa interanual está en el 4,5% con un descenso de 1,2 puntos entre los meses de abril y octubre. El Ministerio de Economía atribuye este resultado a la moderación salarial que "debe mantenerse para cumplir los criterios de convergencia en materia de precios".

Otra vez el aceite

Los precios de los alimentos elaborados -que tampoco cuentan para la inflación subyacente- han subido por encima del IPC general, en concreto, un 0,4%, con una variación interanual del 6,6%, la más elevada entre los grupos de productos que forman el índice. La subida más significativa es otra vez la producida en el precio del aceite que en un solo mes ha aumentado un 2,9%, un 29,2% entre octubre de este a5o y el mismo mes de 1994. Los preparados de hortalizas y frutas han subido más de un punto.

La potencia que muestra la inflación en todo lo que no es alimentos frescos y energía, se puede valorar como la mayor amenaza para los precios. El Servicio de Estudios del BBV lo considera un elemento "preocupante",, y la CEOE señala que el 4,9% es una tasa "no asumible". La organización empresarial advierte al respecto que en los sectores productivos "se detectan peligros de aceleraciones salariales" y que el elevado déficit público "encarece los costes de financiación".

Gracias a que los alimentos frescos (-0,9%) y los carburantes y combustibles (-0,6%) han bajado de precio en octubre, se ha podido casi contrarrestar todo lo demás. Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística, el IPC general ha subido dos décimas, igual que en octubre de 1994. Las centésimas han jugado en este caso a favor de la tasa interanual que refleja -la iformación del INE sólo da las décimas- una reducción de una décima respecto de septiembre, hasta el 4,3%, una tasa históricamente baja para la economía española. Además, se puede certificar ue ya no se cumplirá el objetivo final del 3,5%, ya que, en los nueve primeros meses del ejercicio se ha rebasado (3,7%). Tener inflación negativa en noviembre y diciembre es inimagible.

El Ministerio de Economía estima que acabar el año en el 4,3% sería aceptable. Espera que en los primeros meses del año, una vez desaparecidos los efectos de la subida del IVA y de los impuestos especiales -esta última se producirá otra vez en 1996- y si sigue lloviendo, la inflación pueda colocarse por debajo del 4% a principios de 1996.

Los sindicatos, UGT y CC OO coincidieron por su parte en reclamar al Banco de España que baje los tipos de interés y en constatar la desvinculación entre la moderación salarial y la evolución de los precios. El PP calificó de "muy preocupante el mantenimiento de la inflación en los niveles actuales" e Izquierda Unida destacó el "fracaso" de la política económica del Gobierno.

Por otra parte, Industria informó ayer que el índice de producción industrial bajó el pasado mes de agosto al 5% a consecuencia de la menor fortaleza de las exportaciones industriales y de la atonía de la demanda del consumo final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_