_
_
_
_

Perote ha mantenido contactos con dirigentes de ETA después de su salida del Cesid

El coronel Juan Alberto Perote, número dos del servicio de información militar (Cesid) hasta fines de 1991, ha mantenido vías de contacto con ETA durante, los dos últimos años. Así lo confirman el intermediario, el empresario vasco Javier Abasolo; los servicios de información y cartas intervenidas a dirigentes de la banda terrorista. El pasado verano, personas próximas a ETA solicitaron a Perote nuevos datos y precisiones sobre la guerra sucia. Además, los servicios de información manejan indicios de que en el pasado el militar facilitó información sensible a HB.

El intermediario de Perote con la dirección etarra es Francisco Javier Abasolo Fernández, compañero de negocios del coronel desde 1989. Este empresario ingresó en agosto de 1993 en la prisión parisina de Fleury-Merogis acusado de un presunto intento de estafa a la banca Rothschild. Abasolo, que se considera víctima de "una trampa de Perote o su entorno hizo amistad en la cárcel con los dirigentes de ETA Carlos Almorza, Sabino Euba, y Mikel Gil Cervera.Almorza y Euba le informaron a finales de 1993 que ETA quería contactar con Perote, de quien la banda ya poseía abundante información. Abasolo envió a su domicilio dos cartas, intervenidas, entre diciembre de 1993 y enero de 1994 que tenían rotulado en rojo "para entregar a J. A. P. [Juan Alberto Perote] en las que informaba a Perote del deseo de la dirección etarra de contactar con él. El intermediario ignora si cuajo entonces el contacto.

Según misivas intervenidas a dirigentes etarras, el intercambio de mensajes seguía vivo este verano. Abasolo admite que el 11 de abril de este año -ya en España-, Perote le pidió que gestionase una entrevista con la dirección de la banda. Euba reflejaba por carta el pasado 24 de agosto este trasiego de mensajes: "Sé que no andas muy boyante de dinero", le comenta a Abasolo, "pero a El Escorial [municipio donde reside Perote] ya habrás hecho una escapada, no precisamente para visitar al enano gallego [Franco] allí enterrado, ¿no?

Esta afirmación se producía semanas después de que un emisario de ETA pidiera nuevos datos y precisiones de Perote sobre la guerra sucia en relación con los papeles del Cesid. Según varios indicios, previamente, el embajador etarra yaposeía datos y documentos del Cesid en poder de Perote sobre el coronel Enrique Rodríguez Galindo y la muerte de la etarra Lucía Urigoitia.

Almorza alude en una carta a un tal "Alberto", que les está suministrando información muy valiosa. El escrito presenta a "Alberto" como un hombre vinculado a los servicios de información y próximo a Abasolo. Este último y los servicios de información sospechan que "Alberto" es Perote.

Abasolo explica así a EL PAÍS su papel entre ETA y Perote: "Ignoro cómo han conseguido mi correspondencia [con dirigentes etarras]. Sólo puedo decir que he sido mero recadero entre unos miembros relevantes de E ITA que acabaron siendo mis amigos y otro amigo personal, Juan Alberto Perote. Que las dos partes mostraron mucho interés en reunirse, pero yo no sé bien para qué, ni sé si lo llegaron a hacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las conexiones de Perote con ETA y el mundo abertzale datan de antiguo. Ex colaboradores del coronel afirman que en abril de 1992 Perote, a través de un intermediario, filtró al abogado Txema Montero, ex dirigente de Herri Batasuna, que tenía instalado un micrófono en su despacho. El micrófono lo había colocado años atrás el grupo que comandaba el coronel (la Agrupación Operativa del Cesid). Montero corrobora que un amigo, alertado por un ex miembro del Cesid, le advirtió del micrófono.El 6 de septiembre pasado, Euba escribía a Abasolo que se hallaba "a la espera de nuevas tormentas aún más fuertes". "La de ayer es una de ellas, me refiero a lo que manifestó al juez el detenido o arrestado de El Escorial [Perotel]". Ese día, 5 de septiembre, Perote declaró ante Garzón que el Cesid advirtió en su momento al presidente del Gobierno del inminente comienzo de la guerra sucia contra ETA. Y agrega que confía en que Perote y los suyos "salgan vencedores de la confrontación si verdaderamente se puede sanear y regenerar un poco el Estado español porque nada bueno se puede esperar de González, el bigotes [Aznar], el enano catalán [Pujol] y la triple A o cuádruple A vascongada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_