_
_
_
_
_

Echeverría culpa al cine Bilbao del mal estado de la marquesina

José Ignacio Echeverría, actual concejal de Seguridad y Policía Municipal y responsable del área de urbanismo del Ayuntamiento cuando se derrumbó la marquesina del cine Bilbao -el 27 de enero de 1993-, responsabilizó ayer a los dueños del cine Bilbao del mal estado del voladizo.

Echeverría, quien ayer declaró como testigo en el juicio que se sigue en la plaza de Castilla por este siniestro, que provocó seis muertes (entre ellas, la de un hombre y su hijo de 10 años), señaló que, según la ley, la conservación de un edificio compete a sus dueños, no al Ayuntamiento. "El Ayuntamiento, que yo sepa, no tiene la obligación ni capacidad para vigilar todos los edificios, y sólo actúa de oficio cuando hay una denuncia previa [sobre un inmueble qué reviste peligro]".

El abogado de la empresa JF Montajes, a la que pertenecían los tres operarios que desmontaban la marquesina cuando ésta se desplomó, fue el único que interrogó al edil de seguridad.

El letrado le preguntó sobre una ordenanza municipal que recoge, explicó, la obligación del municipio de inspeccionar y vigilar el estado de conservación de las edificaciones. "¿Conoce usted esa normativa [a la que alude el letrado]?" preguntó finalmente el juez Ramón Rodríguez Jackson, del Juzgado de lo Pénal número 8. "No, señoría, no paso el examen del señor letrado"; repuso Echeverría con tono irónico.

El actual concejal de seguridad y Policía Municipal admitió que, tras el siniestro, el Ayuntamiento inspeccionó de oficio muchas marquesinas y estructuras exteriores de inmuebles, y que se observó que algunos voladizos también sufrían problemas de conservación.

Además de Echeverría, también testificaron ayer varios de los bomberos que participaron en el rescate de las víctimas, y otros que -casi dos meses antes de la tragedia- estuvieron encima de la marquesina alertados por el encargado del cine porque una ráfaga de aire había provocado destrozos en el cartel de la película. Estos últimos señalaron que no apreciaron nada anormal en el estado de la marquesina. El juicio continuará hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_