Sanz quiere ser presidente sin tener que pasar por unas elecciones y sin convocar asamblea
Lorenzo Sanz es el sucesor inmediato de Ramón Mendoza en la presidencia del Real Madrid. Cuenta con nueve votos seguros de los 10 directivos que quedaráncon él en el club una vez se vayan Mendoza y Fernández Cuesta. Sanz no desea convocar elecciones y habla de agotar los tres años que le restan a la junta. Como la ley no le fija ningún plazo para refrendar supresidencia en una asamblea de socios, Sanz tiene la intención de hacer de su acceso a la presidencia poco menos que un acto protocolario. Dice estar legitimado, "ya que los socios votaron una lista cerrada".
Sanz trabaja ya en el club como si fuera el máximo responsable. Ayer, por ejemplo, se hizo cargo de un pago pendiente con Hacienda, habló con los médicos del equipo de la nueva lesión de Fernando Hierro -estará de baja tres semanas por un problema muscular- y estudió una oferta del fútbol brasileño por Rincón. Mendoza se encontraba fuera de España y tiene previsto pasar hoy por el club. El presidente ha avalado un total de 475 millones y responde tarnbién por los 150 que en su día avaló Nemesio Fernández Cuesta, directivo que anuncio que acompañaría a Mendoza en su marcha. Según él Consejo Superior de Deportes, la directiva no puede plantear un conflicto por este asunto (como ya sucedió con Villar Mir) y ha de asumir esos avales.Queda, pues, por esperar al día en el que se realizará el relevo. Mendoza habla de finales de semana o principios de la que viene, aunque en el club barajaban la fecha del viernes. De ser así, Ramón Mendoza no presidirá el partido que se disputará en el estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético.
Diez directivos acompañarán de momento a Sanz tras la marcha de Mendoza y Fernández Cuesta: José María Stampa (secretario), Antonio Méndez (tesorero), Marcial Gómez Sequiera, Juan Palacios, Eduardo Peña Abizanda, Carlos Escudero, José María López Tejero, Juan Manuel Herrero, José Luis Fernández Centeno y Francisco Bustos. Ellos serán quienes en junta directiva deberán elegir a su nuevo. presidente. Todos están de acuerdo en que debe ser el actual vicepresidente quien asuma el poder. Anoche Gómez Sequeira fue el primero en pronunciarse: "Apoyaré a Lorenzo es el que tiene más posibilidades".
La ley dice que esta decisión debe ser ratificada por la asamblea de socios compromisarios, aunque no necesariamente, según informó ayer Sanz, esta propuesta vaya a ser incluida en la sesión del próximo día 26. De hecho, no existe un plazo para convocarla, por lo que podría retrasarse hasta la próxima temporada. Sanz tampoco es partidario de convocar elecciones: "No soy partidario de convocarlas", señaló ayer a EL PAÍS, pero añadió: "Eso no significa que las tema. Además, adelantar las elecciones sería malo porque estamos en plena competición".
Sanz, paralelamente, busca nuevos colaboradores. Hasta ahora sólo hay un nombre aceptado: Ignacio Silva, socio del vicepresidente en sus negocios. Otros candidatos son miembros de la candidatura de Gómez Pintado, el tercero en discordia en las pasadas elecciones.
Todos los directivos saben que su decisión de optar por una línea continuista va a ser muy contestada por la oposición, pero ellos se siente legitimados. Sanz indica que los socios votaron en el mes de febrero pasado no sólo un presidente, sino una lista de directivos. En esta decisión de la junta pesan más las cuestiones de índole económico, según algunos directivos: si convocan elecciones, los directivos perderán casi 2.300 millones que tienen avalados ante la Liga. Si, por el contrario, siguen sólo tendrán que asumir 625 millones de Mendoza. Lorenzo Sanz explicó ayer que todavía no ha abordado este asunto con Mendoza ni con el resto de los directivos, aunque señaló: "No sería lógico que yo pagara a título particular". Para hoy está prevista una reunión entre presidente y vicepresidente que puede ser decisiva.
Por otra parte, Juan Miguel Villar Mir ha encontrado el respaldo del Consejo Superior de Deportes (CSD) para solucionar su aval pendiente. El CSD dictaminará hoy que encuentra procedente que se admita la prórroga del aval de 418 millones presentado por este grupo, a pesar de que no son directivos. Una vez más, el CSI) y la Liga optan por una solución consensuada para evitar el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.