_
_
_
_
_

El equipo de De la Rosa controla gran parte del dinero reclamado por KIO

La instrucción de la demanda de KIO en Londres, por la que se reclaman casi 500 millones de dólares a Javier de la Rosa y los ex gestores de Torras, ha evidenciado que una buena parte fue a cuentas bancarias suizas y británicas controladas por ellos mismos. Según la documentación del caso a la queha tenido acceso este diario, al menos 212 millones de dólares (21.000 millones de pesetas de la época) fueron a cuentas en manos de De la Rosa, ex vicepresidente de Torras; Fahad al Sabah, ex presidente de KIO, y Fouad Jaffar, ex director de KIO. Otras cantidades fueron a cuentas de ex abogados del grupo, entre ellos Juan José Folchi.

Más información
Belloch, Granados y las cartas falsas

Los abogados de KIO en la demanda civil de Londres, la firma Baker and McKenzie, han aportado al caso diferentes documentos e información acerca de las cuatro grandes transferencias que permitieron desviar casi 500 millones de dólares hacia las cuentas de los antiguos ejecutivos del grupo.Los principales volúmenes de dinero fueron a una cuenta en el Bankers Trust de Ginebra, con la clave Stuart. Esta cuenta está controlada por Javier de la Rosa y recibió directamente 105,9 millones de dólares, unos 11.000 millones de pesetas de la época. Además de la documentación aportada por los abogados ingleses, un primo de Javier de la Rosa, Javier de la Rosa Maura, también demandó en Nueva York al ex gestor de Torras. En esta demanda, De la Rosa Maura aportaba diferentes pruebas y declaraba que su primo era quien controlaba los movimientos de esa cuenta bancaria.

En el mismo Bankers Trust se recibieron otros envíos, hasta alcanzar una cifra total de 23,3 millones de dólares, dirigidos a Yves Byrde, empleado de la entidad financiera hasta 1992 y hombre de confianza de De la Rosa. Precisamente, cuando éste último abandonó Torras, Byrde abandonó el banco y creó una sociedad financiera en Suiza llamada Gesfinance. Esta sociedad, que varias fuentes consideran controlada por el español, tiene su domicilio en el mismo lugar que una de las filiales extranjeras de Grand Tibidabo de la que De la Rosa ha sido presidente durante tres años.

El anterior presidente de KIO también figura en la lista de beneficiarios. Según el juez Mance, instructor del caso en Londres, 112.2,5 millones de dólares fueron a la cuenta personal de Al Sabah en el Chemical Bank de Londres". Sumadas otras cantidades, esa cuenta totaliza 37,5 millones de dólares. Al Sabah utilizó parte de ese dinero para adquirir una lujosa residencia en el 52 Cadogan Place de Londres. Eso sí, la inmobiliaria que se la vendió era filial de KIO.El amigo más estrecho de De la Rosa durante su etapa en Torras, el director ejecutivo (le KIO en Londres, Fouad Jaffar también recibió parte del botín: "7,5 millones fueron al Privat Bank, Zurich, con la referencia Fairview ( ... ), una cuenta privada de Jaffar que más tarde fue cancelada y su contenido transferido a otra cuenta en Zúrich, en este caso en el Rud Blass et Cie". En total, Jaffar recibió, como mínimo, 21,5 millones de dólares.

Un total de 15,49 millones de dólares fueron a una cuenta controlada por los abogados ingleses de los anteriores gestores de Torras, encabezados por Michael Russell. Por este motivo, Russell también se encuentra en la lista de embargados. Finalmente, otras cantidades menores fueron a la cuenta del abogado Juan José Folchi en la Unión de Bancos Suizos, clave Falcon.Un aspecto clave del caso en el Tribunal Comercial de Londres es que algunos de los demandados aseguran que las cantidades recibidas corresponden a conceptos diferentes. Es decir, aunque aparentemente procedan de las operaciones investigadas por KIO, pueden corresponder a compensaciones de saldos por otros conceptos. Durante estos días de polémica entre Manuel Prado y Colón de Carvajal y Javier de la Rosa, el primero ha señalado que si él hubiese recibido el dinero que le atribuye el ex gestor de Torras, 100 millones de dólares, ese dinero nunca sería de KIO sino del propio De la Rosa, como resultado de negocios particulares con este último.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_