_
_
_
_

Victoria renovadora en Esquerra Unida de Valencia frente a la lista comunista

Miguel Ángel Villena

Los renovadores de Esquerra Unida (EU) se alzaron ayer con una pírrica victoria en el País Valenciano frente a la candidatura promovida por el partido comunista. De este modo, el renovador y nacionalista Albert Taberner seguirá como presidente de esta formación que ha celebrado su quinta asamblea (congreso) durante el pasado fin de semana en Burjassot, una localidad del área metropolitana de Valencia. La candidatura encabezada por Taberner obtuvo 203 votos de delegados frente a la lista comunista de Joan Ribó que consiguió 177. Una tercera candidatura, impulsada por ecologista y cercana a las tesis más ortodoxas, sólo cosechó 16 sufragios.Este ajustado triunfo permite a Taberner, qué dirige la coalición de izquierdas en el País Valenciano desde hace ocho años, disponer de 28 seguidores en la nueva dirección frente a 27 partidarios de sus oponentes. En presencia del coordinador de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, los renovadores ovacionaron a Taberner en medio del silencio y la indiferencia de los sectores comunistas que habían respaldado a Ribó. Precisamente la mayor o menor autonomía de Esquerra Unida respecto de la organización estatal fue una de las principales diferencias entre los dos bloques en litigio. La solicitud de mayor soberanía por parte de Esquerra Unida fue el detonante de la dimisión de Anguita en 1992 como máximo responsable de la coalición.

Simpatías de Anguita

El secretario general del PCE negó ayer que tuviera más simpatías por Ribó, su homólogo en el País Valenciano, y manifestó secamente: "No tengo simpatías por personas, sino por proyectos". No obstante, los comunistas valencianos se habían empleado a fondo para desbancar a Taberner y a sus seguidores, mucho más cercanos a las posiciones que defiende Nueva Izquierda en el seno de IU. Anguita describió como "coger el rábano por las hojas" la posibilidad, de que una mayor independencia de organizaciones como Esquerra Unida o Iniciativa per Catalunya brinde mejores resultados electorales. Esquerra Unida es la tercera fuerza política valenciana y cuenta con 10 diputados en el Parlamento autónomo y tres parlamentarios en el Congreso.Los renovadores consiguieron imponer algunas enmiendas que aseguran una cierta autonomía de Esquerra Unida frente a la organización federal, si bien los ortodoxos triunfaron a la hora de reducir los poderes de la nueva dirección del País Valenciano en favor de un funcionamiento más asambleario. Tanto Taberner como Ribó hicieron ayer llamamientos a la unidad y a la integración de todos los sectores después de dos días de debates crispados en una organización partida por la mitad.

La presentación a última hora de una minoritaria lista ecologista estuvo a punto de dar un vuelco a la situación, ya que esta tercera vía anuncio su intención de respaldar a Ribó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_