_
_
_
_
_

Grupos violentos impiden en San Sebastián que los sanitarios evacuen heridos

Pedro Gorospe

Varias ambulancias de la Cruz Roja fueron obstaculizadas y sus conductores amenazados por un grupo de alborotadores encapuchados en el Casco Viejo de San Sebastián, cuando se dirigían a atender a dos heridos en incidentes y enfrentamientos que se produjeron el sábado por la tarde. Los vándalos, que colocaron barricadas para prolongar los choques con la Ertzaintza (policía autónoma), impidieron que los vehículos de la Cruz Roja socorrieran, a las 20,45 horas, a una niña de 11 años y un joven de 16 que necesitaban ayuda médica.

La Cruz Roja confirmó ayer que los conductores de sus ambulancias fueron insultados y conminados a abandonar el escenario de los enfrentamientos, a pesar de que habían sido llamados para atender a heridos, posiblemente de gravedad.Los sanitarios fueron recriminados y tratados de asesinos mientras escuchaban gritos de apoyo a ETA, según confirmaron ayer desde la central del organismo en la capital de Guipúzcoa. Ante la imposibilidad de atender a los heridos, la propia dotación de una de las ambulancias comunicó con la asociación Detente y Ayuda (DYA) para que uno de sus vehículos intentara de nuevo el traslado.

La ambulancia de la DYA tuvo más éxito y minutos después la niña de 11 años, que sufría traumatismo abdominal, y el joven de 16, con traumatismo nasal provocado por el impacto de una pelota de goma, eran atendidos en el Hospital Nuestra Señora de Aranzazu. Sus identidades no han sido facilitadas, ni tampoco el origen de las lesiones de la niña.

Según fuentes policiales, grupos de jóvenes comenzaron su particular batalla poco después de las 20 horas en la zona del casco viejo y el Boulevard donostiarras.

Bombas en Vitoria

Durante los enfrentamientos cruzaron vallas protectoras de las que iban a ser utilizadas en la prueba de atletismo Behobia-San Sebastián, además de coches y todo lo que tenían a su alcance.En Bilbao, unos 300 manifestantes que protestaban por el inicio del juicio en París contra 80 presuntos colaboradores de ETA también provocaron incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, dos artefactos hicieron explosión en la madrugada del sábado en Vitoria, con daños materiales, y un tercero fue desactivado al fallar el sistema de ignición. Un comunicante anónimo atribuyó la colocación de las bombas a ETA, en una llamada telefónica a la DYA.

Los tres explosivos fueron colocados en las oficinas de la Caja Vital en la calle Fueros; en las de Repsol Butano, en la plaza de Santa Bárbara, y en Banca Catalana, también en la calle Fueros. Los tres puntos se encuentran en la misma zona céntrica de la ciudad en la que murió, al estallarle el artefacto que portaba, el presunto miembro de ETA José María Igerategi, Igitu.

De confirmarse la autoría, sería la primera vez que ETA actúa en Álava desde el 29 de marzo de 1994, cuando Igitu se disponía a colocar varios kilos de explosivos en algún lugar del centro de Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_