Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ELECCIONES CATALANAS

"No se debe pactar con los nacionalistas"

Barcelona
Es un catedrático de Física, pero domina el arte de la retórica. Posee el récord en mala imagen entre los políticos catalanes: 2,5 sobre 10,. De apariencia flemática, es colérico. Es inasequible al desaliento y va lanzado contra Jordi Pujol.

La última oleada de sondeos preelectorales mantiene a Convergència i Unió _(CiU) en cotas muy altas. Cuatro de los cinco publicados ayer la colocan en disposición de repetir mayoría absoluta. -Pregunta. ¿A qué atribuye que Pujol no tenga desgaste electoral?

Respuesta. Los ciudadanos no están satisfechos con el apoyo de CiU al Gobierno socialista, ni con la crisis económica, ni con la corrupción, pero CiU ha construido un inmenso aparato mediático, financiero, empresarial, eclesiástico, deportivo, de control clientelar y coacción psicológica sobre la sociedad catalana. Es el fenómeno que se conoce como mexicanización del sistema político. Un partido que no respeta las re glas no escritas de la democracia y utiliza los mecanismo del poder para perpetuarse en él. Eso es lo que hay detrás de las mayorías absolutas de CiU.

P. ¿No hay riada atribuible a los opositores en Su incapacidad para desgastara CiU?

R. Nosotros vamos a doblar nuestro porcentaje, según estos sondeos. Por lo tanto, cumplimos con nuestra parte. Somos los que más crecemos. Lo que les ocurre a los otros es que han preferido someterse y arrodillarse ante el pujolismo. Es el gran consenso, lo que yo he calificado como pujolismo universal. El PP es la única fuerza que mantiene la independencia.

P. ¿No cree que tiene una parte de ofensa afirmar que una sociedad que vota democráticamente cada año apoya a CiU por más del 40% de los votos sólo porque está manipulada desde el poder?R. No hay sociedad, por avanzada que sea, que pueda resistir a un poder sin escrúpulos, que controla el 14% del PIB (producto interior bruto) y que mediatiza los mecanismos de creador. de opinión. No es que la sociedad catalana sea inmadura. Es una de las más maduras de Europa: Occidental. Lo que sucede es que el integrismo totalizador del pujolismo no tiene límites.

P. ¿Cree que caracterizar así a CiU explica realmente que los otros cuatro partidos se muevan en porcentajes irrisorios? Incluso ese doblar del PP sólo le coloca en el 11 % o el 12%, a distancia sideral de CiU. R. Bueno, hay un partido, el socialista, que en vez de ejercer como alternativa ha escogido el papel de- fotocopia descolorida de la coalición en el poder. Si esa alternativa está asociada a CiU en el Gobierno de España y en Cataluña se dedica a llevarle la cola del traje, entonces resulta imposible debilitar a ese poder. A medio plazo esta situación puede acarrear que el PSC pierda el rol de primer partido de la oposición.P. También cabe la posibilidad de que, a medio plazo, el PP sea el partido del Gobierno y mantenga con -CiU una relación del mismo estilo que la que han mantenido los socialistas. ¿O cree que usted podría hacer algo distinto? acuerdos a nivel nacional con los nacionalismos periféricos.

,P. La intención expresada hasta ahora por los principales dirigentes del PP, incluido Aznar, es la de ofrecer colaboración gubernamental a CiU y PNV. En ocasiones han hablado de colaborar con ellos incluso si el PP tuviera mayoría absoluta.

P. La que le expreso es m¡ opinión personal sobre esto. Los mecanismos del nacionalismo catalán y vasco para actuar como bisagra en España y como nacionalismos furibundos en sus territorios son una contradicción estructural insoluble. No se puede ser decisivo a la hora de configurar políticas para el todo cuando previamente se ha proclamado "que los únicos intereses a los que se sirve son los de la parte. Por lo tanto, no soy partidario de llegar a pactos con CiU para la gobernación de España.

P. Eso que usted dice que constituye una contradicción estructural insoluble lo ha estado practicando CiU durante años.

R. Con los brillantes resultados de todos conocidos,R. Soy un miembro disciplinado del partido y aceptaré lo que se acuerde. Pero mi criterio es que los nacionalismos han de ser electoralmente derrotados y ésta e s la mejor manera de integrarlos en el proyecto global de España.

P. El PP es una fuerza en la que' han confluido la derecha y antiguos centristas, liberales, democristianos. ¿Cómo se define usted a sí mismo en ese conjunto?

R. Soy un liberal conservador.

P. A menudo se ha especulado con que podría cambiar el escenario político catalán por la dedicación a tareas en el Gobierno si elpp gana las elecciones ¿Cuál es su pretensión `personal ?¿Quiere continuar en la política catalana ?R.Tengo previsto permanecer en el ámbito catalán durante la próxima legislatura. La tarea de transformar el PP en una fuerza decisiva en el país durará todavía unos cuantos años.

P. En esa nueva legislatura, ¿qué actitud piensa adoptar frente a CiU en el caso de que Pujol no tuviera mayoría absoluta?

R. Ya hemos dicho que no tenemos prejuicios ni tabúes. Estamos abiertos a hablar, sobre la base del respeto a la Constitución y el estauto. Y sobre la base de la transparencia, la austeridad, la eficacia y el respeto a la pluralidad cultural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de noviembre de 1995

Más información

  • Aleix Vidal- Quadras / Cabeza de lista por el PP
  • "El integrismo totalizador del pujolismo no.tiene límites""Los nacionalismos han de ser electoralmente derrotados y esta es la mejor manera de integrarlos en el proyecto global de España