_
_
_
_
OPERACION CONTRA LA CORONA

¿Reyerta privada o cobertura para robar?

El memorándum elaborado por Juan José Folchi y sus reuniones con el vicefiscal de Kuwait en Londres pueden ser una buena obra de lectura para aquellos que, ingenuamente o no, presentan la desaparición de los 480 millones de dólares (500 con los intereses) de Torras-KIO como un affaire entre Javier de la Rosa y Manuel Prado y Colón de Carvajal.Según Folchi, los pagos políticos realizados fueron hechos en las circuntancias de la ocupación y la guerra entre Iraq y Kuwait. "En cualquier caso he sido informado de que cualquier información en relación con dichos pagos sólo pueden ser proporcionados mediante una aproximación directa a nivel de Estado a Estado y de que yo no debo revelar esa información que tengo sobre ellos [los pagos políticos]".

Más información
Folchi afirmó que De la Rosa decidió el destino de los pagos a las cuentas controladas por Prado

Cuando Juan José Folchi habla del pago de 300 millones de dólares, de los que 80 millones de dólares, finalmente han ido a la cuenta. Sogenal de Ginebra, Suiza, dice: "Se han, dado instrucciones de que esos pagos fueran realizados todos fuera de España y de que eran altamente confidenciales, desde el momento en que entre los receptores de esos fondos había cuenta externas y autoridades españolas y extranjeras e instituciones".

Transferencia

Al referirse a la otra transferencia, 20 millones de dólares, que finalmente terminan en la cuenta suiza. Sogenal, según hace constar Juan Joséé Folchi en su memorándum, dice: "Fahad Al Sabah [el entonces presidente de KIO en Londres] y Javier de la Rosa me confirmaron ( ... ) que había que pagar los 20 millones de dólares ( ... ) Ambos me informaron que el pago era extremadamente confidencial. El señor De la Rosa me dio detalles para hacer el pago pero no detalles sobre el beneficiario último".

En otros términos, el desvío en 100 millones de los 480 millones de dólares desaparecidos, según la versión de Folchi, y ahora oficialmente de De la Rosa, sería acalarado en los próximos días, según anticipaba Folchi, por presuntos "altos funcionario?, en el marco de unos "contactos de Estado a Estado".

Precisamente, Folchi, cuya firma está en cada uno de los folios de su memorándum, advierte que todos los "asuntos discutidos en las reuniones del 13 y 15 de noviembre y comentadas en este memorándum son. particularmente sensibles. Es más, su puesta en conocimiento de terceros sólo puede incrementar el peligro de su filtración al dominio público, lo cual, según yo creo, podría tener graves consecuencias, y no sólo para KIO y el Estado de Kuwait".

Colofón: detrás de la aparente reyerta entre dos financieros privados, iniciada por De la Rosa contra Manuel Prado y Colón de Carvajal, está la gran coartada que justifica las transferencias en nombre de supuestos intereses de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_