_
_
_
_

Parla empleó en sueldos 400 millones que recibió para obras

El alcalde de Parla (72.788 habitantes)" el socialista José Manuel Ibáñez, ha reconocido que usó para pagar el salario de los trabajadores municipales parte del dinero que el Gobierno regional concedió al municipio, dentro del Plan Cuatrienal de Inversiones, para financiar diversas obras. La oposición en el consistorio, integrada por IU y PP, calcula esa cantidad en- 400 millones de pesetas. La Comunidad tenía comprometido para el municipio parleño unos 2.000 millones de pesetas, que, según fuentes municipales, ha recibido prácticamente en su totalidad. Según estas cifras, el dinero desviado sería el 20% del que tenía que haberse invertido en obras.El portavoz del grupo municipal del, PP, Lorenzo Cercós, señaló que el dinero concedido debería haberse dedicado a los fines consignados, "ya que en caso contrario podría estar cometiéndose un delito de malversación de fondos". Cercós ha pedido la creación de una comisión para investigar este desvío, ",que ha causado retrasos en las obras y ha hecho que el Ayuntamiento y la Comunidad adeuden 1.300 millones de pesetas a las empresas que realizan obras en Parla".

IU acudirá al juzgado

Izquierda Unida se ha mostrado contraria a la comisión, ya que, a juicio de su portavoz, Juan Ramón Duarte, "hay indicios claros de delito". Duarte ha señalado que los servicios jurídicos de -la coalición están estudiando la documentación que poseen al respecto "para ir directamente al juzgado".

El alcalde ha manifestado que apoyará cuaIquier investigación "para demostrar que ningún concejal ha cogido un duro". Ibáñez ha negado que este desvío haya producido retrasos en las obras, "porque si hay proyectos parados es porque la Comunidad no nos ha liquidado todo lo -que nos debe". Ibáñez ha achacado el desvío a -la difícil situación económica del Ayuntamiento.

En el consistorio trabajan 576 empleados. Su salario ocupa el 50% del presupuesto municipal anual, uno de los porcentajes más elevados de la Comunidad.

Entre las instalaciones que tenían que haberse acabado con el dinero del Plan Cuatrienal de Inversiones figura la biblioteca municipal y la Casa de la Cultura, cuyas obras están actualmente paralizadas. También tenía que haberse abierto ya al público la piscina olímpica, que, a pesar de que está acabada, no puede entrar en funcionamiento por deficiencias estructurales cuya solución requiere fondos.

En el consistorio de Parla ya existe una comisión para investigar la desviación de 700 millones de pesetas concedidos por el Instituto Nacional de Empleo para proyectos que no se llegaron a ejecutar.. Parte de ese dinero también se empleó en pagar el sueldo de alumnos y monitores de las escuelas taller.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_