_
_
_
_

Anguita pide limpiar el patio para discutir el futuro de España

Julio Anguita planteó ayer, durante su primer mitin de campaña en apoyo a Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV), la necesidad de limpiar esto un poco, limpiar el patio" para poder hablar luego "de lo que será de España en los próximos 10 o 20 años". En L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña por número de habitantes aunque se confunda con un barrio de Barcelona, y ante un millar de personas el líder de izquierda Unida dijo que "futuro es la palabra de la izquierda para salir de este tremendo horror", en referencia a los casos de corrupción y escándalos que se suceden.Anguita planteó un proyecto "que hable de derechos y deberes" con tres ejes: la solución al paro -"o se paraliza el país"-, a la sequía -"o les quedará un desierto a las próximas generaciones"-, y una regeneración ética. Finalizó su intervención en el mitin- reiterando que la modernización de España requiere "la intervención de Cataluña, pero la Cataluña abierta y ejemplo de integración, hablando el lenguaje del trabajo y el arnor".

Más información
Aznar critica a Pujol que quiera permanecer 20 s como presidente del Gobierno catalán,

Pujol debería dimtir'

El cabeza de lista por IC-EV, Rafael Ribé, fue más incisivo y ya antes del mitin atacó frontalmente a Jordi Pujol a propósito de la reactivación del caso De la Rosa. El candidato recordó que en 1987 ya discutió con Pujol que con la entrada de KIO en la química catalana Cros "se iniciaba una etapa de especulación que afectaría a la empresa, a la economía en general y a la política" y que cuando Izquierda Unida pidió que De la Rosa compareciera en el Congreso, CiU, el PSOE y el PP se opusieron. También recordó que son la única formación política que ha reclamado judicialmente "que el financiero retorne los 100.000 millones de pesetas en ayudas que ha recibido del Estado".

Ribé consideró que por haber avalado y encubierto como "empresario ejemplar" a "quien es un especulador requerido por los tribunales intemacionalmente, e inmerso en múltiples escándalos, Jordi Pujol ya debería haber dimitido". Más tarde, ya en el acto de L'Hospitalet, Ribó agitó los casos de corrupción en que se ha visto implicado el Gobierno catalán y sentenció: "Están robando a mansalva desde nuestra querida Generalitat".

Además de cargar contra Pujol, Ribó lanzó ayer sus dardos más afilados contra Felipe González. Ribé aseguré que Gonzalez es '-'objetivamente el principal obstáculo político para que la izquierda derrote a Jordi Pujol y a Convergéncia i Unió" y que los socialistas lo "traen a la campaña sólo por razones de imagen, pero", se preguntó, "¿qué va a, hacer González diferente que Pujol?". Ribó agregó que González convierte el voto a Joaquim Nadal en un "voto inútil" para que se produzca el giro que necesita la política catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_