_
_
_
_
_

Euskal Telebista busca satélite para emitir fuera de Euskadi

Pedro Gorospe

El ente público de la radio televisión vasca, Euskal Irrati Telebista (EITB), está buscando un satélite con el que enviar la señal de su futuro canal internacional. En principio serán entre siete y doce horas de emisión televisiva en euskera y castellano, a base de informativos y programas de producción propia. A las imágenes habría que sumar las 24 horas de emisión de los dos canales de radio en los dos idiomas.

El director de EITB, Iñaki Zarraoa, anunció ayer, durante la jornada del primer congreso mundial de colectividades Vascas, que las imágenes del nuevo canal estarán en Suramérica, el resto de España y parte de Europa para julio del próximo año o, como máximo, desde principios de 1997.

EITB está intentando acceder a uno de los canales del satélite español Hispasat, aunque también podría optar por Intelsat. EITB cuenta con una clientela potencial de 4,5 millones de personas descendientes de vascos en todo el mundo.

Para este fin los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año reservan ya una cantidad de hasta 200 millones de pesetas, que los técnicos estiman será el gasto anual a pagar por el alquiler del satélite.

El director de la televisión autonómica añadió que para acceder al traspondedor del satélite necesitan la participación de otras televisiones. Una limitación tecnológica que pretende salvar con la colaboración de las televisiones catalana y gallega, que ahora están en la misma fase de búsqueda de satélite "La intención es confluir las tres televisiones", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_