_
_
_
_
MÚSICA ÉTNICA

La dulce lira de Ayub Ogada evoca los paisajes de Kenia

En Mombasa (Kenia), cruce de caminos en la costa oriental de África, la ciudad suahili por excelencia, pero también árabe, nació Ayub Ogada, el cantante y virtuoso del nyatiti que hoy ofrece su sabiduría ancestral en el Círculo de Bellas Artes.El nyatiti es la lira de los kenianos. Un instrumento mínimo y sencillo -hermano pequeño de la kora, que es casi como un arpa-, con el que no se consiguen excesivos efectos sonoros, pero que es capaz de evocar los lejanos paisajes africanos y de transmitir más emoción que otros instrumentos.

Ayub se la coloca en su regazo con mimo y de ella extrae los más íntimos sentimientos para acompañar su canto dulce y comprometido. Es la mínima expresión del arte. Un hombre, una lira y nada más. Este pequeño formato escénico anda recorriendo España estos días, buscando la complicidad de los que ven en las posibilidades de la música africana algo más que una moda. Peter Gabriel la dio a conocer en Occidente incluyéndola en sus recopilaciones Real World.

Ayub es un baladista, no es el suyo, un concierto rítmico para el baile trepidante. Como un trovador, Ayub canta en luo -dialecto de su pueblo- y en voz baja, pero rotunda, las cosas de su tierra. Se detiene en la búsqueda de la raíz, pero no se aferra sólo a ella. Mombasa le enseñó a mezclarse, aunque, por su vida viajera, estaba destinado a hacerlo.

Con sus padres fue a vivir a Estados Unidos y actualmente reside en Londres: "La música es enriquecedora porque con ella puedes hacer las combinaciones, que quieras", suele repetir cuando le sacan la cuestión de las mezclas. Inquieto como es, está preparando contactos con otros músicos europeos. Ya está en marcha un proyecto irlandés y en su anterior visita a España, en julio, reconoció estar muy interesado por el flamenco, "Tiene ritmos bastante parecidos a los africanos", aseguró entonces, por lo que no descarta una colaboración futura en España.

Ayub Ogada actúa hoy en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2. Metros Banco y Sevilla). 21.00 y 23.00 horas. 1.800 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_