_
_
_
_
Crítica:ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'England my England'

La dedicación de Robert King (1960) a la obra de Purcell es abrumadora y no se limita a los conciertos (sobre todo con su grupo, The King's Consort) o grabaciones discográficas (la integral de 32 discos de anthems, odas y canciones para el sello Hiperions es estupenda), sino que incluye un monumental y esclarecedor ensayo biográfico sobre el Shakespeare musical inglés.King es un director desenfadado cuyas versiones musicales respiran frescura, ligereza y vitalismo, valores que consiguió transmitir y hasta contagiar a la Orquesta de la Comunidad de Madrid, que se dejó llevar por el ordenado torbellino musical, superando su habitual timidez y correcto academicismo y alcanzando altas cotas de espontaneidad y vibración. En ello participaron de manera destacada los solistas y el coro, magnífico en su complicidad con la rectoría musical e impecable en su prestación.

El rey Arturo

De Purcell. Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid. Dirección: Robert King. Festival de Otoño. Auditorio Nacional, 8 de noviembre.

Particularmente emotivo y divertido fue el Old England del quinto acto, al más puro estilo de las canciones tradicionales de tabernas inglesas, con un Robert King arrollador que se unió a las voces solistas masculinas y al coro, dando saltos mientras cantaban y sacando de su bolsillo dos pequeñas banderas británicas, que por un momento nos acercaron al espíritu festivo de los Proms de Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_