_
_
_
_
LOCALES

Los bares que sirvan alcohol a menores serán cerrados por la vía rápida

Javier Sampedro

A partir de febrero, los ayuntamientos madrileños dispondrán de una vía rápida para clausurar cautelarmente los bares y discotecas que sirvan alcohol a menores. Esta infracción, considerada hasta ahora como leve, pasará a tipificarse como grave o muy grave en la nueva Ley de Espectáculos Públicos, cuyo proyecto será elevado a la Asamblea a principios del año que viene, lo que permitirá a la Policía Municipal cerrar un local en cuanto se demuestre su comportamiento irregular.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Madrid, Jesús Pedroche, considera absurdo que servir alcohol a los menores de 16 años se salde con una frugal sanción de 25.000 pesetas, y que el cierre del local requiera, aun en casos de reincidencia, un lento expediente de un año de tramitación.

Pedroche se reunió ayer con el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, José Ignacio Echeverría, y con el presidente de la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas (Asfydis), Manuel Nuño de la Rosa. El consejero se comprometió a impulsar el nuevo texto legal que agravará las sanciones, agrupara los reglamentos dispersos y tendrá vigencia en todo el territorio de la Comunidad.

La sintonía entre Comunidad y Ayuntamiento quedó patente en esta flor lanzada por Pedroche: "Felicito a Echeverría por sus recientes actuaciones de valor ejemplarizante". El consejero se refería al cierre de la discoteca Pachá el mes pasado, precisamente por servir alcohol a menores. Echeverría aclaró que esa clausura fue el resultado de un expediente abierto ya en 1994, seguido por múltiples reincidencias. Las cosas serán más rápidas a partir de febrero.

80 denuncias

Tampoco parece haber grandes desacuerdos entre los dos políticos y la asociación de discotecas Asfydis. "Hombre, no es que a mí me guste que me suban las multas", matizó Nuño de la Rosa. Pero los tiros no le van a venir a Pedroche por ese lado. El propio Nuño de la Rosa ha estampado su firma en las denuncias contra 80 de los 500 locales que, según él, funcionan "ilegal o deslealmente, sin pagar impuestos, sin someterse a inspecciones y sin restricciones horarias".Centrar las suspicacias en estas 500 salas parece haber sido la solución para que las sanciones lluevan a gusto de todos. El Ayuntamiento y la Comunidad podrán llevar a cabo su cruzada sin la oposición de los principales empresarios, y estos se protegerán frente a lo que consideran una "competencia desleal".

El nuevo texto regulará por primera vez los llamados after hours, bares que abren alrededor de las siete de la mañana y cierran a mediodía. "La clientela de estos locales no suele ser muy normal", opinó Echeverría, para quien la ubicación de estos establecimientos debería restringirse para evitar molestias a los vecinos. Al edil de Seguridad no se le ha escapado que los jóvenes también pueden conseguir alcohol en algunas tiendas de ultramarinos y grandes superficies comerciales, y tiene en mente otra modificación legal -en este caso, de la Ley de Garantías de los Derechos de la Adolescencia- para que la Policía Municipal pueda actuar también en estos casos.

Echeverría ha recogido otra sugerencia de los empresarios de discotecas. Nuño de la Rosa se había quejado por la celebración de fiestas de Nochevieja en locales no autorizados y en grandes edificios como el Palacio de Congresos, el Ifema o el Palacio de Deportes. El edil le respondió así: "No soy partidario de que se ejerza ese tipo de actividad". Echeverría se ha dirigido a todas las Juntas de Distrito para pedirles que no autoricen esas fiestas, con la excepción de discotecas y restaurantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_