_
_
_
_

Detenido un dirigente de Forza Italia en Sicilia por asociación mafiosa

Francesco Musotto, abogado penalista, defensor de mafiosos y presidente de la provincia siciliana de Palermo tras triunfar en las elecciones de 1994 como candidato de Forza Italia, el partido de Sivio Berlusconi, fue detenido ayer bajo la acusación de asociación mafiosa y cooperación con la Mafia. Francesco y su hermano Cesare, también detenido, facilitaron, según cinco arrepentidos, la larga vida clandestina de Leoluca, Bagarella, el cuñado y sucesor del gran capo Totó Riina, hasta su detención, hace tres meses.

En concreto, Musotto se habría entrevistado con Bagarella al menos tres veces en un chalé que el abogado tiene en la costa de Palermo, según afirman los arrepentidos. Uno de éstos es la persona a cuyo nombre figuraba el apartamento del centro de la capital siciliana en el que Bagarella fue detenido.Bagarella está procesado por haber intervenido materialmente como jefe del comando -además de como inductor-, en el atentado de Capacci, que acabó con la vida del juez Giovanni Falcone. El principal acusador de Bagarella en ése y otros casos es Giuseppe Marchese, hermano de la esposa del capo, la cual no ha dado señales de vida desde que Bagarella fue detenido. Dos arrepentidos acaban de declarar, que Vincenzina Marchese se ahorcó un mes antes de la detención de su marido, al no poder soportar la vergüenza del arrepentimiento de su hermano.

Además de las declaraciones de los cinco arrepentidos que aseguran que protegió a Bagarella, en contra de Musotto pesa una declaración del ex ministro socialista de Justicia Claudio Martelli, que afirma que el conocido penalista le invitó en una ocasión a entrevistarse con los grandes capos. Esa invitación se produjo, según Martelli, en vísperas de las elecciones de 1987, cuando el abogado le pidió al ex ministro que le acompañara a la cárcel del Ucciardone. Desde ayer, Musotto se encuentra recluido en esa misma prisión. A cambio de sus favores, el abogado logró, según los arrepentidos, el apoyo directo de la Mafia para salir elegido presidente de Palermo con más de 300.000 votos.

Sectores del centro izquierda, y especialmente el alcalde palermitano, Leoluca Orlando, venían denunciando desde hace más de un año que el apoyo político de la Mafia se había trasladado de la desaparecida Democracia Cristiana a Forza Italia. Tal tesis parece encontrar alguna confirmación en la detención de Musotto, solicitada por Giancarlo Caselli y los mismos fiscales que han logrado que se procese por asociación mafiosa a Giulio Andreotti.

El líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, criticó ayer la detención de Musotto, y dijo que "la Italia que tienen en la cabeza algunos fiscales, en plena sintonía con la izquierda, es una Italia hecha de teoremas que se está llenando de procesos injustos". Otras figuras del centro derecha, como el ex ministro de Justicia Alfredo Biondi, la ex comunista Tiziana Maiolo -investigada también por un delito de cooperación intelectual con la Mafia, que ha suscitado gran polémica en todos los sectores políticos- el radical Marco Taradash, denunciaron ayer un "riesgo de dictadura judicial". "La mayoría que sostiene al Gobierno y a la magistratura trata de liquidar el Polo de la Libertad, tachándolo de asociación mafiosa", dijo Taradash, en una rueda de prensa conjunta con los otros políticos mencionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_