Un socialista Alicante se adjudicó contratos desde la Diputación
La Diputación de Alicante firmó entre 1991 y 1995, durante el mandato socialista, contratos millonarios con la empresa PRISE, especializada en programas de asesoramiento a la juventud, que tenía como copropietario a Julián Lorenzo Espinosa, militante del PSPV-PSOE y que ejercía un cargo de confianza en la Administración provincial. Lorenzo, del que dependían los contratos en materia de ocupación juvenil, emitió un informe oficial favorable a su propia empresa en un concurso de adjudicación directa frente a otras propuestas que también se presentaron. Durante los últimos cuatro años la empresa del citado alto cargo consiguió contratos por valor de 66 millones de pesetas.
El 11 de febrero de 1991 se inció el expediente de adjudicación directa para desarrollar el programa de Equipos Locales de Ocupación Juvenil (ELOJ). Entre las seis empresas que figuraban para ser consultadas figuraba PRISE, a pesar de que en esa fecha todavía no existía, ya que no se constituyó hasta 11 días después. Con un capital social de 400.000 pesetas, integraban la empresa, a partes iguales, Miguel Quintanilla Martínez, Rafael Luis García Meseguer y Julián Lorenzo Espinosa. Los dos últimos son militantes socialistas.
Pocos días despues, el 13 de marzo, el propio Lorenzo firmó un informe técnico en el que señalaba que "tras un estudio objetivo" se aconsejaba adjudicar el proyecto a Prise, la empresa de la que era copropietario.
Para la novia
El 10 de abril la Diputación contrató por 8,8 millones de pesetas con la citada empresa los servicios de empleo juvenil. En ese momento, Lorenzo se había desprendido de su paquete de acciones ya que el día 3 del mismo mes las había transferido a Mari-Luz Arbolí Dávalos, por aquel entonces su novia y hoy su esposa.Según los archivos de la Diputación, desde el 4 de abril de 1991 hasta el 2 de julio de 1995 (dos semanas antes de que los socialistas abandonaran el poder tras su derrota de mayo), PRISE había contratado con la Diputación por un importe total de 66.865.116 pesetas.
La empresa, que empezó a caminar con los tres accionistas fundadores, el apoderado y una administrativa, ha triplicado su plantilla en este tiempo.
Este periódico intentó ayer contactar, sin éxito, con Julián Lorenzo Espinosa alejado desde hace un año de la empresa y que ha regresado a su puesto de funcionario en el Ayuntamiento de Mutxamel tras la derrota electoral. Antonio Mira-Perceval, entonces presidente de la Diputación, se declaró ayer "contrariado y engañado" al conocer la información por este diario y se mostró partidario de abrir un expediente de expulsión de Lorenzo del partido y de llevar el caso al juzgado. Según el ex presidente de la Diputación, él nunca tuvo constancia de que Lorenzo fuera propietario de la empresa adjudicataria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.