De la Rosa entrega en Londres sus alegaciones contra la demanda de KIO
El equipo de abogados de Javier de la Rosa presentan hoy ante la Corte Comercial de Londres su escrito de defensa contra la demanda de 500 millones de dólares (unos 60.000 millones de pesetas) presentada contra él por el grupo KIO (siglas en inglés de la Oficina de Inversiones de Kuwait). Hasta última hora de ayer, De la Rosa, tanto directamente como a través de terceros, estuvo presionando a diferentes personas con referencias a que su nombre podría ser incluido en su escrito de defensa.
Durante esta semana, Javier de la Rosa ha enviado mensajes en ese sentido a diferentes personalidades, entre las cuales se encuentra el diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal. Fuentes consultadas por este diario han considerado poco probable que el financiero pueda probar ninguna de sus afirmaciones del escrito de defensa.
Las posibilidades de que prosperen los argumentos de la defensa de De la Rosa son escasas. Por un lado, la Corte Comercial de Londres ya ha dictado el embargo preventivo de sus bienes por 500 millones de dólares. Por otra parte, la House of Lords, equivalente para determinados pleitos al Tribunal Supremo español, dictó hace pocas semanas una sentencia en la que rechazaba el recurso de los defensores de De la Rosa contra la capacidad de los tribunales ingleses para juzgar el caso.
Además, el antiguo hombre fuerte de Torras ya ha declarado públicamente que no dará explicaciones a la Corte Comercial sobre el destino de los 500 millones de dólares que desparecieron de esa empresa cuando él era su vicepresidente ejecutivo.
Embargo judicial
El embargo contra De la Rosa, dictado por el tribunal británico hace algo más de un año, se produjo después de que los abogados de KIO presentasen pruebas concluyentes que demostraban que el hombre de negocios español había recibido, en una cuenta suiza de su propiedad, una cantidad cercana a los 115 millones de dólares (alrededor de 14.000 millones de pesetas).La oficina de Inversiones de Kuwait presentó su demanda en la capital británica en abril de 1993. En los dos años y medio transcurridos, el financiero ha intentado de diversas formas, siempre sin éxito, paralizar el proceso, utilizando para ello toda clase de medios.
Los abogados de KIO también presentaron una querella criminal contra Javier De la Rosa ante la Audiencia Nacional. Sin embargo, en este caso, el polémico juez Miguel Moreiras mantiene prácticamente paralizada la instrucción desde enero del año 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.