Confirmada la victoria de Shevardnadze en Georgia con el 70% de los votos
No hubo sorpresas en las elecciones de Georgia. Edvard Shevardnadze, líder de esa república caucasiana desde 1992 como jefe del Parlamento, ganó con holgura los comicios presidenciales celebrados el domingo. Según datos preliminares de la Comisión Electoral Central, Shevardnadze obtuvo cerca del 70% de los votos.
"Creo que he ganado este voto de confianza y que la mayoría de la población ha aceptado mi programa para salvar al país", declaró Shevardnadze después de que el jefe de la Comisión Electoral Central, Vanó Kiguradze, anunciase que el líder georgiano había obtenido el 70% de lo! votos en las zonas donde se había completado el recuento. "Es nuestra victoria común, es una victoria de Georgia", dijo Shevardnadze, ya que con su voto el pueblo ha resuelto "el destino" del país y ha excluido "una revancha por parte de las fuerzas de izquierda" .
Shevardnadze aseguró que "lo más necesario hoy es continuar reforzando al Ejército georgiano y a los órganos de orden público, porque estamos decididos a continuar la lucha contra el separatismo y la criminalidad". El líder georgiano se refería ante todo al problema de Abjazia, que después de vencer militarmente en 1993 ahora no reconoce a las autoridades de Tbilisi y es práctimente independiente. Además de Abjazia, desde 1991 Tbilisi, tampoco controla Osetia del Sur.
"Si no resolvemos estos conflictos con métodos políticos, pacíficos, entonces no excluyo bajo el patrocinio y con participación deja ONU y de la Comunidad de Estados Independientes- la utilización de métodos de fuerza para restablecer la integridad territorial del país", declaró Shevardnadze.
Junto con las elecciones presidenciales, también se celebraron las parlamentarias, en las que, según los pronósticos, la victoria de Shevardnadze no será tan inequívoca. Su partido, la Unión de Ciudadanos Georgianos, difícilmente obtendrá la mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.