Acuerdos, propaganda y hechos
Entre los folletos que el propio Julio Anguita repartirá hoy en la Puerta del Sol de Madrid, dentro de la campaña Es cosa Tuya. Movilízate, hay uno especialmente dedicado a deshacer ante la opinión pública esa imagen de que entre IU y populares se le hace la pinza al PSOE.Propaganda y hechos reza el título del tríptico. El texto advierte que "la propaganda oficial, la tendenciosidad de ciertas declaraciones y manifestaciones, el intento de orientar la opinión pública a fin de que ésta se vea, obligada a escoger entre el PSOE" llevan a una situación en la que "las realidades son sustituidas por las apariencias y y por los comentarios superficiales y sin contenidos".
En vista de lo cual, el folleto aclara que IU, para que "reflexionen los ciudadanos y ciudadanas", "plantea, frente a la propaganda, la exposición de los hechos". Y los hechos son "las series de coincidencias en propuestas y votaciones" que se han producido en el Parlamento desde julio de 1993, fecha en la que CiU fue elegida "libremente como socio y acompañante para conseguir la mayoría en el Congreso de los Diputados" por "don Felipe González" (el autor utiliza el don, a pesar de que en la Asamblea de IU se debatió apearle el tratamiento en los documentos de la organización).
Y a continuación se ofrecen unos listados en los que se demuestra holgadamente que quien no ha tenido, inconveniente de pactar con cualquiera ha sido el PSOE.
Los socialistas han pactado con todos, especialmente con el PP -de este partido se da incluso la lista de los acuerdos en el Parlamento Europeo- y CiU. Y, desde luego, lo que se ve, claramente, es que entre IU y el PP no ha sido tanto el entendimiento, en contra de lo que podría parecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.