IU suaviza la 'pinza' sobre el PSOE para buscar la recuperación electoral
¿Quién dijo pinza? No existe. Y si alguna vez existió, pelillos a la mar. Izquierda Unida suavizará la presión que mantiene sobre el PSOE dulcificando su discurso y, sobre todo, trasladando a la sociedad una imagen en la que prime que, por encima de todo, socialistas e IU han trabajado juntos y que, puestos a atacar, se atacará al PP. Eso sí, sin bajar la guardia ante el PSOE. En esta decisión han influido los distintos sondeos electorales que dan prácticamente estancada a la formación que encabeza Julio Anguita.
Las últimas encuestas electorales no han sido recibidas en la sede de IU precisamente entre vítores y aplausos. Al final, IU no consigue romper un techo del 13%. Y sus expectativas de voto aumentan -caprichos del destino- en ámbitos donde se colabora con los socialistas.El debate en la coalición de izquierdas es ya viejo. El violento discurso antisocíalista utilizado, por ejemplo, en las últimas elecciones municipales y autonómicas no tuvo los resultados esperados. Aunque IU consiguió aumentar su presencia institucional los sectores más críticos de la coalición apuntaron que los datos tenían más gusto a fracaso que a victoria.
Desde entonces, los grupos más críticos con el coordinador general han ido presentando con auténtico tesón y más voluntad que acierto enmiendas para que IU delimitara claramente sus distancias y, sobre todo, definiera como auténtico antagonista a la derecha representada por el PP y no al PSOE.
El último intento de Nueva Izquierda en este sentido ha corrido, parecida suerte. Pero con matices. Un documento de esta corriente volvía a pedir que IU abandonara la lógica agresiva del felipismo-antifelipismo que terminaba por atrapar a la coalición en una estrategia conjunta con el PP, y que, al final, le restaba votos. Para Nueva Izquierda la estrategia seguida por IU es la responsable del escaso avance electoral que parece apreciarse en esta formación. La agresividad contra el PSOE tiene, según estos análisis, un efecto abstencionista, pero no consigue atraer al elector desencantado del PSOE que se siente agredido por el discurso de IU.
Mariano Santiso, diputado y coordinador de la Presidencia, que admite que hay una intención de demostrar que no existe pinza con el PP, respondió a sus compañeros de coalición aceptando que "por supuesto, estamos en las antípodas del PP, y ese debe ser nuestro discurso, pero aclaraba que "nunca puede ser IU muleta del PSOE".
Más de lo que hace tan sólo unos meses hubiera dicho ante algo así. De modo que ahora se trata de empezar a distanciarse del PP. Hace escasos días Ángel García Castillejo enviaba a los concejalles, de IU una carta en la que les daba instrucciones para que votaran contra el PP en los ayuntamientos que controlan los populares en todos aquellos temas relacionados con la comunicación por cable. Que no se abra ni una zanja.
Es verdad que se advertía que, en algún caso, podía estar el PSOE en alianza con el PP en este asunto, pero también se recordaba que la ley del cable era una más de las iniciativas conjuntas entre socialistas e IU. No es el único caso. Los promotores de la plataforma por la unidad de la izquierda No nos resignamos no encontraron apoyo en IU, pero a cambio se llevaron un listado en el que el grupo parlamentario de IU-lC demostraba que sin predicar había sabido dar trigo: más de 100 iniciativas conjuntas PSOE-IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.