Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS

Pujol considera de "mal gusto" que Nadal le ataque porque tiene 65 años

Pujol calificó ayer de "mal gusto" que los socialistas digan de él que está cansado, sacando a relucir su edad (65 años). "Me produce satisfacción el pensar que si me han de atacar por aquí es que realmente van muy cortos de munición" declaró el candidato nacionalista durante su gira electoral por Lleida. La víspera, el cabeza de lista del PSC, Joaquim Nadal, había dicho que Pujol "flaquea física y anímicamente, en sus argumentos y en todos los campos" y el también socialista Raimon Obiols remachó el clavo al pedir el voto para Nadal con el argumento de que tiene 18 años menos que Pujol.

"Ya veremos quién se cansará antes físicamente", dijo en tono de reto el líder nacionalista ante los periodistas. "Si no fuera porque en elecciones la gente pierde en ocasiones la sensibilidad", agregó, "a quienes se permiten atacar a otros por cuestiones de edad les diría que eso es algo que los norteamericanos llaman políticamente incorrecto".El candidato de CiU a la reelección se declaró sorprendido por algunos de esos ataques. "En lugar de recordarme que tengo 65 años, ¿por qué no explican lo que piensan hacer ellos, qué alternativas ofrecen9 Realmente, van muy, muy, muy cortos de munición; es muy pobre ese argumento. ¡Qué pobreza de argumentos!", agregó sin perder nunca la sonrisa.

También contestó a las críticas del ministro Josep Borrell sobre la política de la Generalitat en torno al tren de alta velocidad. A Borrell le dijo que no se preocupara del plan urbanístico de la estación del AVE en Barcelona, porque estará listo "mucho antes que otras cosas que se deben hacer [por el MOPTMA]". La Generalitat no tiene ninguna voluntad de hacer obstrucción, agregó: "Somos los más interesados en el AVE. Mucho más que Borrell, y lo hemos demostrado

Lecciones de elegancia

El golpe bajo lanzado por Nadal contra Pujol al restarle capacidad de gobierno a causa de su avanzada edad se produjo justo el día después de que el candidato socialista tuviera una desafortunada actuación en el debate televisivo que mantuvieron los cinco candidatos de los partidos que aspiran a tener representación en el Parlamento catalán. Fue un ataque que marcó una inflexión en la campaña de guante blanco llevada a cabo por Nadal. Ayer, el candidato socialista se debatió entre las presiones de su partido por seguir con una línea más agresiva y su voluntad de llevar a cabo una campaña de propuestas en positivo.

En todo caso, ante la reacción de Pujol a sus palabras, no dudó en recordar que el candidato nacionalista a la reelección no es el más adecuado para darle lecciones de elegancia porque hace unos años comentó que había que "mandar a la mierda a los socialistas de dos en dos". Los nacionalistas se apresuraron ayer a recordar que esa frase de Pujol fue pronunciada en una reunión interna del partido y no en público, y que si trascendió a la prensa no fue por voluntad del presidente.

Nadal se autodefinió como el candidato "más elegante de la campaña" e insistió en que el presidente "pierde tono vital" y está en retroceso. "Él tiene más tos que yo", agregó en tono malicioso, en alusión al constante carraspeo que acompaña a Pujol.

En la misma línea, el ministro Borrell definió a los dirigentes de CiU como "insultadores de guante blanco" y agregó: "Pocas veces he visto gente con mayor capacidad de insulto permanente como los líderes del nacionalismo catalán". Recordó que Pujol lo tildó días atrás de "mal catalán", y consideró que decirle eso a un catalán "es el peor insulto que de pueden hacer".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de noviembre de 1995

Más información

  • Intercambio de "lecciones de elegancia"