_
_
_
_
Entrevista:CRISIS EN EL SECTOR AEREO

"El conflicto se cerró en falso en diciembre"

Armando Fajardo, 54 años, máximo responsable de la sección sindical del SEPLA-Iberia, culpa a la dirección del conflicto y no descarta la convocatoria de nuevas movilizaciones.Pregunta. ¿Cómo se explica una huelga a pocas semanas de que Bruselas decida sobre Iberia?

Respuesta. El ministro de Industria primero nos dijo que se iba a aprobar la ampliación en abril, luego la compañía dijo que en junio y estamos en noviembre. Hemos perdido 15 meses, que quizás sean irrecuperables.

P. ¿Por qué exigen un nuevo plan de viabilidad cuando hay uno acordado?

R. Se exige el mal llamado plan de viabilidad que presentó la compañía en diciembre, que es un plan de reducción de costes. En el acuerdo¡ se apuntaban una serie de medidas que la compañía no ha cumplido. Sólo ha pasado una serie de líneas a Iberia y ha aplicado la reducción salarial.

P. Iberia dice que también se está reestructurando Viva, se han pasado los aviones y los pilotos a Binter, ha desaparecido Cargo Sur, hay un nuevo esquema para el consejo de administración y algún punto más.

R. Esos son los primeros pasos y muy sencillos, pero no han hecho las cosas importantes. Seguimos con una estructura no competitiva y sin renovación de flotas.

P. Ustedes han acusado a Industria de un retraso deliberado en las negociaciones con Bruselas ¿en qué se basan?

R. En Bruselas nos confirmaron que en junio se dijo a la compañía el dinero de que podía disponer y la empresa, como vio que era insuficiente, lo que hizo fue esperar. Primero, para evitar el problema que se le podía venir en el verano, que es una época de beneficios y, segundo, porque creyó que podría conseguir una ampliación mayor. Por eso decimos que hay un retraso deliberado, pero más importante es que se ha llevado mal la negociación.

P. ¿La huelga no va a perjudicar seriamente a la compañía y a la negociación con Bruselas?

R. En Bruselas nos dijeron que, mientras no nos salgamos del plan, los problemas internos no perjudicarían en nada. Nosotros no nos salimos del plan, estamos pidiendo que se cumpla.

P. En la convocatoria de huelga se pide la aplicación del V Convenio y eso es salirse del plan.

R. Como no hemos ratificado el acuerdo de diciembre, el único marco legal que tenemos para trabajar es el V Convenio.

P. ¿Pero asumen el plan en este momento, tal y como están las cosas?

P. No, porque no lo ha cumplido la compañía -

P. Luego, se han salido.

R. Sí, pero por incumplimiento de Iberia. Cuando ponga el plan en marcha y esté en condiciones, diremos adelante.

P. ¿Qué condiciones piden?

R. La ampliación de capital; un cambio en el consejo en el que no queremos vinculaciones políticas y sólo criterios económicos; un cambio de estructura; una renovación de flotas; un análisis de las participadas; estudios sobre posibles segregaciones del grupo. Es lo que pedimos en diciembre, lo que había firmado la empresa y lo que no ha cumplido.

P. ¿Siguen reclamando la devolución de los recortes salariales?

R. Sí, porque la compañía dijo que iba a usar ese dinero para hacer algo que luego no ha hecho. Pero no pretendemos que nos devuelvan el dinero y luego aquí paz y después gloria, sino poner un poco de orden en este caos.

P. ¿Y si de esta huelga no sacan nada, prevén nuevas movilizaciones?

R. Lo que pretendemos con esta huelga es lograr despertarles, pero si no lo logramos, naturalmente que seguiremos tomando las medidas que consideremos oportunas.

P. ¿Qué salida ve al conflicto?

R. Todos los conflictos tienen salida si ambas partes quieren. Y nosotros queremos. Pero estoy muy preocupado y alarmado porque hay algo que no entiendo, y es que, con un conflicto como el que tenemos, no nos hayan llamado para ver qué pasa. Me parece una irresponsabilidad total. No hemos tenido ni un gesto de la empresa. Parece que quieren realmente una huelga.

P. ¿Por qué se han hecho coincidir las huelgas de Iberia de Aviaco?

R. No se han hecho coincidir. Cada cual tiene sus problemas, aunque tenemos el mismo jefe, y eso es una desgracia.

P. ¿Detrás de esta huelga hay un pulso a un gobierno débil?

R. No. Lo de Gobierno débil parece ser que es cierto, pero nunca se sabe por donde va a salir. Un Gobierno débil puede morir matando. Los problemas los tenemos con éste y es el que tiene que solucionárnoslo. Si no lo conseguimos, el Gobierno que venga tendrá los mismos problemas o más.

P. ¿Tiene que dimitir alguien del consejo?

R. No lo sé. Nosotros lo que pedimos es que esté formado por profesionales independientes y lo que ha montado el presidente es una pantomima.

P. ¿Ponen en cuestión a presidente?

R. Ya lo pusimos en diciembre, lo que ocurre es que alguien tiene que estar al frente para solucionar la situación, pero tiene un problema de credibilidad. No cumple nunca nada.

P. ¿En diciembre el conflicto se cerró en falso?

R. Se cerró en falso. completamente. Se pensaba que nosotros lo que realmente queríamos era no soltar un duro y tuvimos que hacer lo más acertado, una apuesta de futuro diciendo, bueno, si es por dinero, ahí está, va por delante.

P. Pero Iberia va mucho mejor. En lo que va de año los beneficios de explotación superan los 20.000 millones.

R. La compañía no, va mejor, gana más dinero. Y ojalá fuera por las medidas que se hubieran adoptado dentro de la empresa. Sólo se ha ganado porque ha aumentado el pasaje mucho más de lo que se estimaba y por la reducción salarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_