Barricada recupera dos temas proscritos
El grupo radical navarro publica una colección de 'singles'
Cuando el grupo navarro se acerca a los tres lustros de actividad, Barricada ofrece una restrospectiva del material que ha ocupado las caras estelares de sus discos sencillos. El mayor aliciente de esta colección de singles se encuentra en la primera aparición oficial de dos piezas que anteriormente habían sido rechazadas por su comprometido texto.Bahia de Pasaia, sobre la aniquilación de un comando etarra en la frontera vascofrancesa, y En nombre de Dios, duro alegato contra la institución eclesiástica, recibieron el no de su discográfica cuando el cuarteto pamplonica intentó incluirlas en su momento, tanto para los respectivos discos de estudio como para el álbum en vivo de hace cinco años.
"Al principio pensábamos que igual ésta iba a ser la tercera vez que las censuraban", dice el guitarrista Alfredo Pietrafita. "Hasta que no ha salido no hemos podido creerlo". Ambos temas adquirieron cierto carácter mítico entre los seguidores de Barricada, que sólo podían acceder a ellos a través de sus conciertos o mediante el sencillo pirata que circuló en medios no oficiales.
Los singles, doble compacto que reúne 28 cortes de la producción de la banda, aporta una revisión cronológica desde 1983 hasta la actualidad. Otro de los alicientes de la colección es la novedosa versión acústica que recibe el tema Pasión por el ruido. Es tan sólo una muestra de un aparcado proyecto que pretendía dotar a las canciones de Barricada de una visión alejada de los vatios. "Hemos pasado seis meses trabajando duro en esto", señala el vocalista y bajista Enrique, El Drogas. "Cuando surge una idea atractiva nos lanzamos a por ella. Era una forma de alucinar con las canciones que teníamos, pero hemos decidido dejarlo. Tal vez salga más adelante".
Se admite que la madurez personal es un hecho que se refleja en la música del grupo. "Con los años se pierden unas cosas y se ganan otras. Nunca hemos querido repetir un disco y en el próximo no vamos a mirar hacia atrás. Seguiremos investigando, y a partir de enero volvemos a tocar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.