Rubalcaba pide que se dé tiempo a González para decidir
El ministro de la Presidencia fue ayer por un momento el militante socialista Alfredo Pérez Rubalcaba al romper una regla de oro que ha mantenido en sus más de dos años de portavoz del Consejo de Ministros: no contestar a preguntas relacionadas con el PSOE. Y lo hizo, como lo reconoció él mismo, para pedir calma a algunos militantes socialistas que reclaman a Felipe González una definición pública inmediata sobre si va a encabezar o no la lista del PSOE en las elecciones de marzo.Pérez Rubalcaba dijo que aún hay tiempo y que debe dejarse a González tiempo para la reflexión. Añadió que "si finalmente Felipe González se presenta, pues miel sobre hojuelas", pero si no lo hace, "el candidato que le sustituya no va a ser un desconocido, por lo que el tiempo preciso para prepararle para asumir una responsabilidad como esa ya no lo necesitarnos".
No obstante, el ministro se definió a favor de la presentación de González como candidato a encabezar la lista, pero, a renglón seguido, añadió que, si no lo hace, lo comprenderá "perfectamente". Con esta definición, Pérez Rubalcaba se alinea con el núcleo más influyente de la dirección del PSOE, con Joaquín Almunia y Ciprià Ciscar.
También se desmarcó de la posición del presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado, el socialista Álvaro Cuesta, en la votación del suplicatorio del ex ministro José Barrionuevo. Cuesta expresó públicamente sus dudas a concederlo. Pérez Rubalcaba se remitió a la posición del presidente del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, que defendió el voto en conciencia. "Como parlamentario así lo haré", dijo Rubalcaba.
El ministro dirigió también una dura réplica contra el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, que calificó de "inconstitucional" la subida de pensiones y salarios del Gobierno. "No creo que sea un buen árbitro. Cada vez se identifica más con algún partido", dijo Rubalcaba, en alusión al PP, y añadió que la economía española "ha resistido muy bien las previsiones catastrofistas del señor Cuevas".
Acuerdos del Consejo:
-Privatización de hasta un 25% de las acciones de Argentaria (véase página 43).
-Regulación de la ampliación de la familia numerosa a tres o más hijos (véase página 26).
-Celebración del contrato de obras de la autovía de Levante a Francia por Aragón.
Nombramientos:
-Juan Leña Casas, embabador en Mongolia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Elecciones Generales 1996
- Ministerio de la Presidencia
- V Legislatura España
- Candidaturas políticas
- Gobierno de España
- Ministerios
- Elecciones Generales
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Elecciones
- Gobierno
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Sociedad