Duras protestas de los trabajadores de Sidenor en Reinosa
Trabajadores de Sidenor (antigua Forjas y Aceros de Reinosa) endurecieron ayer sus movilizaciones en Reinosa (Cantabria para protestar por la proyectada privatización de su industria. Las protestas se tradujeron en cortes de la circulación férrea y del tráfico rodado por la carretera nacional 611, que comunica Cantabria con la meseta.Muchos de los trabajadores que participaron ayer en estas acciones protagonizaron en 1987 similares movilizaciones a causa de la reconversión industrial. Aquellos incidentes acabaron con la muerte de uno de los manifestantes, Gonzalo Ruiz. La empresa tenía por entonces 1.800 trabajadores y ahora un millar.
Tras la retirada de los obreros, pasado el mediodía, la Guardia Civil intervino para proceder a la destrucción de las barricadas que impedían el tráfico. Renfe se vio obligada a suprimir, solamente por la mañana, seis trenes de cercanías y los dos Talgos que, con destino a Madrid, parten de Santander a las 8.00 y 15.50 horas. En ambos casos, los viajeros fueron trasladados en autobuses hasta Burgos, desde donde continuaron viaje. Los incidentes en la localidad cántabra se reprodujeron a lo cargo de la tarde y continuarán hoy. Por otra parte, el Consejo de Gobierno hizo público un comunicado reiterando su negativa a la privatización de Sidenor por estimar que está planteada desde el oscurantismo. A su vez, el secretario general de Partido Socialista de Cantabria, Jaime Blanco, manifestó ayer que la sociedad Digeco, de capital vascoitaliano, que opta a la compra de Sidenor garantiza para el futuro un aumento de 100.000 toneladas en la producción de acero así como la estabilidad en el empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.