Se acortan las diferencias de audiencia entre TVE y Antena 3
La privada continúa por debajo en el 'prime time'
Antena 3 ha vuelto a ser líder de audiencia en el mes de octubre, al aventajar a La Primera de Televisión Española en cuatro décimas en la media mensual medida por la empresa Sofres. Este resultado se ha producido después de 31 días de pugna sin cuartel, en el que las dos televisiones han recurrido a la contraprogramación, al baile de programas y a los estrenos o reposiciones cinematográficas de éxito asegurado.El porcentaje del 26,9% de los espectadores obtenido en octubre por la cadena privada frente al 26,5% de la estatal, otorga a Antena 3 la tercera victoria mensual sobre TVE en lo que va de año. Las ocasiones anteriores fueron en abril y septiembre, en ambos casos también por cortas diferencias.
Tele 5, que tuvo un buen resultado en septiembre (19,2%) bajó un poco en octubre (18,5%), pero aún así está ligeramente por encima de su audiencia al comienzo del año. En ello ha influido el éxito de la telecomedia Médico de familia, de Emilio Aragón.
Las cosas son distintas en el horario convencionalmente denominado prime time o de máxima audiencia (de 21 a 24 horas), que es el principal a efectos de facturación publicitaria. En esa franja, La Primera ha ganado a Antena 3 la gran mayoría de los meses. En octubre, esta última ha obtenido el 24,5%, frente al 26,9% de TVE 1 y al 20,2% de Tele 5.
En los datos globales, la cadena pública consiguió una contundente ventaja sobre su más directa competidora, Antena 3 -en torno a los tres puntos- durante el primer trimestre. Las puntas de audiencia fueron para películas espectaculares -Bailando con lobos fue seguida por 7.118.000 espectadores (49,5%)- así como partidos de fútbol de la Copa del Rey, la Liga de Campeones y la selección nacional y para el concurso Qué apostamos. También funcionaron bien la telecomedia Pepa y Pepe, los informativos de TVE -si bien Las noticias de Olga Viza recortaron distancias- y Quién sabe dónde.
En abril, Antena 3 se tomó revancha. El éxito de Quien da la vez, la serie dirigida por Vicente Escrivá, y la imbatibilidad de Farmacia de guardia y Lo que necesitas es amor -junto a los programas de media noche- facilitaron una ventaja de seis décimas para Antena 3. El liderazgo de los cuatro meses siguientes volvió a TVE. En septiembre y octubre, El príncipe de Bel Air, las telecomedias, el fútbol europeo y los programas de madrugada hicieron que Antena 3 recuperara el liderazgo en la media mensual, aunque no de noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.