_
_
_
_
Reportaje:

Las Tablas de Daimiel entran en su tercer otoño con agua en sólo un 2%

La UE reparte 4.000 millones en la zona para reducir el regadío

, El Parque Nacional de la Tablas de Daimiel cumple su tercer otoño al borde del abismo, con agua en sólo 50 de sus 2.000 hectáreas (2,5%). Y ese mínimo se mantiene de forma artificial, mediante el bombeo de agua desde Pozos, según indicó Alejandro Gil, director general del Agua de Castilla-La Mancha. Las causas de tan extrema situación son la falta de lluvias -cuatro años de sequía ya- y la sobreexplotación del acuífero 23 por la desordenada proliferación de regadíos en décadas pasadas. Para reducirlos, la UE ha dado ya 4.000 millones.

"Hace 10 años se extraían 600 hectómetros cúbicos anuales de esta bolsa subterránea, el doble de la recarga natural en cursos de pluviometría normal", dijo Gil. "Ahora existe un déficit de 4.000 hectómetros cúbicos para que el acuífero recupere su estado. ori ginal".El programa de ayudas de la UE para abandonar regadíos en la zona ha repartido ya casi 4.000 millones de pesetas para que los agricultores reduzcan la extracción de agua. En dos años y medio en vigor, se han acogido al plan para regar menos o nada en 100.000 de las 150.000 hectáreas, lo que supone haber pasado de extraer, 600 a 200 hectómetros cúbicos anuales, según los datos del Gobierno de Castilla-La Mancha. Además, ya se han sustituido prácticamente todos los campos de maíz y alfalfa -grandes consumidores de agua- por otros más adecuados al territorio manchego, como ajos, melones y cebada. Pero Alejandro Gil no se muestra optimista: "El gran problema es que la recarga natural del acuífero ha sido práctica mente nula estos años. Al ritmo actual, y con una pluviometría media, no como la de ahora, se tardaría entre 25 y 30 años en re cuperar el acuífero. Aun no ex trayendo nada de agua, habría que esperar 20 años".

Sequedad con precedentes

Negra situación para los ayuntamientos de la zona, que, encabezados por el de Daimiel, ya se han puesto a trabajar en serio para aplicar sobre el terreno los principios del desarrollo sostenible. Y negro futuro para el parque de las Tablas de Daimiel símbolo de La Mancha húmeda. Ni siquiera la parte del trasvase Tajo-Segura que se le asignó a comienzos del año pasado resolvió nada. "De los 15 hectómetros cúbicos concedidos, sólo dos llegaron a las Tablas", subrayó el director general, por filtraciones del cauce seco del Cigüela e incluso algunas tomas ilegales.José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, es partidario de que este humedal al borde del aniquilamiento mantenga sus títulos de parque nacional y reserva de la biosfera, a pesar de que cada cierto tiempo se especula con retirárselos: "El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel tiene que ser defendido; no podemos condenarle a la desecación absoluta. No es la primera vez que las tablas están secas. Gente que conoce la zona cuenta que en los años cincuenta se podían cruzar andando sin mojarse".

Castilla-La Mancha cuenta con 377 humedales naturales. Para promover su conservación, el Gobierno autónomo ha adquirido tres de los más significativos: Lagunas de Pozuelo de CaIatrava y de Pedro Muñoz, con 51 y 34 hectáreas, respectivamente (Ciudad Real), y lagunas de Manjavacas, 230 hectáreas, (Cuenca).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_