Clinton 'encierra' a los tres presidentes en conflicto para lograr la paz en Bosnia
Los tres principales protagonistas de un conflicto de casi cuatro años que ha llevado a Europa la peor catástrofe humana desde la Guerra Mundial se sentaron ayer, por fin, en la misma mesa para hablar seriamente de paz. En el centro se situó el presidente de Croacia, Franjo Tudjman; a su derecha, el de Bosnia, Alia Izetbegovic, y a su izquierda, el de Serbia, Slobodan Milosevic. Doscientos mil muertos les habían separado hasta ahora. El presidente norteamericano, Bill Clinton, ha conseguido encerrarlos en una base militar de Ohio para acabar con la sangría.
Ayer, atraídos por EE UU, los tres se estrecharon la mano. Lo que después se dijeron permanece aún en secreto, porque los periodistas fueron invitados a abandonar la sala cuando las negociaciones dieron comienzo formalmente. El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, abrió esta conferencia de paz recordando a los líderes presentes que "están aquí para dar a Bosnia una oportunidad de ser un territorio de paz, no un campo de la rnuerte", para dar a sus pueblos una oportunidad de vivir sin miedo, sin violencia, sin muerte". Los tres presidentes seguían atentamente las palabras de Christopher, duras a veces, y cruzaban algunas miradas, entre confundidos y desbordados por las históricas circunstancias que se vivían. "Sólo ustedes pueden asegurar que tengamos éxito, sólo ustedes pueden decidir su destino", les advirtió el secretario de Estado. El entorno era el adecuado para un trabajo productivo. Milosevic, Izetbegovic, Tudjman, Christopher, el diplomático norteamericano Richard Holbrooke -arquitecto de este proceso de paz- y los representantes. del Grupo de Contacto estaban sentados en una mesa redonda, todos al mismo nivel, sin tribunas para discursos, pero con papeles y bolígrafos con los que intercambiar propuestas e ideas. Estarán ahí, o en otras salas en las que podrán mantener reuniones bilaterales, por tiempo indefinido; días, semanas, más de un mes quizá. Sólo saldrán con la decisión final de hacer la paz o la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.